El surgimiento de Colombia como líder en inclusión financiera
Por segundo año consecutivo, Colombia aparece como el país con mejor calificación en el Microscopio Global de Inclusión Financiera realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que mide los indicadores de inclusión financiera entre 55 países emergentes. ¿Cuáles han sido las estrategias del país cafetero que lo han llevado a ser calificado como líder de la inclusión financiera en el mundo? A continuación, lo analizamos.
En su edición de 2019, el Microscopio Global observó las políticas, infraestructura y regulaciones implementadas por los gobiernos y organismos de control encargados de mejorar la inclusión financiera en sus países e incluyó como novedad 11 indicadores para medir la brecha de género en el tema de inclusión financiera. La evaluación colocó a Colombia como el primero del ranking, con un total de 82 puntos sobre 100 posibles, seguido por Perú con 80 puntos y Uruguay con 76.
Claves del éxito colombiano
El informe destacó que Colombia sobresale especialmente por la adopción formal de una regulación para pruebas de innovaciones financieras, es decir, haber adoptado un Regulatory Sandbox desde mayo de 2019 y que es supervisado por la Superintendencia Financiera de Colombia, la entidad encargada de vigilar el sector financiero en ese país.
Además, el BID recordó que este proceso comenzó desde el 2018 con los esfuerzos gubernamentales por regular acuerdos de financiación colectiva e inversión entre bancos y emprendimientos Fintech, lo que ha mejorado los indicadores de inclusión financiera, pues genera desarrollos tecnológicos bancarios más accesibles para la población y elimina trámites para la adquisición de productos.
Banca digital e inclusión financiera
La relación entre banca digital e inclusión financiera se sustenta en la comparación de la penetración de la banca móvil en 2019 en ese país con respecto a años anteriores, pues desde el 2015 el uso de servicios bancarios digitales creció en Colombia en un 350% y, por lo tanto, la incorporación de la población al sistema bancario del país, según cifras del BID.
El documento del Microscopio Global dice sobre Colombia que "la transformación digital se ha convertido en una consideración clave en la inclusión financiera y los recientes esfuerzos vistos como la ley aprobada formalmente en mayo de 2019 que adoptó un enfoque regulador sandbox, agregando a las regulaciones anteriores aprobadas en julio y diciembre de 2018 para facilitar el crowdfunding y los bancos inversiones en fintech, respectivamente".
El informe concluye que Colombia obtuvo el mejor puntaje por el esfuerzo realizado en conectar a los usuarios y las entidades financieras a través de la apuesta e inversión de la banca privada para reforzar sus canales electrónicos y reducir los trámites de oficina, lo que hace que el sistema sea más amable y atractivo para los usuarios.
De acuerdo con este análisis, se observa de nuevo la importancia de la digitalización de la banca en el tema de la inclusión financiera, a través del desarrollo de servicios digitales más democráticos para los usuarios, que los motive a participar más en el sistema y a la vez se amplía el mercado para las instituciones financieras. ¿Y tú banco ya comenzó el camino de la transformación digital? COBIS es tu mejor aliado en este cambio. Conoce más de nuestros productos y servicios en www.cobiscorp.com.
También puedes leer:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.