La Cooperativa CACPE Loja moderniza su Core Bancario con COBIS para prestar servicios digitales a sus clientes
La prestación de servicios a través de canales digitales es cada día más importante para las instituciones de microfinanzas y cooperativas que quieran ofrecer un mejor servicio a sus clientes, y la Cooperativa ecuatoriana CACPE Loja hoy tiene estos beneficios al digitalizar su Core bancario y su portafolio de productos con COBIS.
La Cooperativa CACPE Loja es una importante cooperativa del sur del Ecuador que ha trabajado durante más de 20 años con el Core bancario On-Premise COBIS Inclusión para cooperativas, pero a raíz de la pandemia del 2020 vio la necesidad de llevar este Core a una versión web e incorporar productos y servicios totalmente digitales para prestar una mejor atención a sus clientes, comenzando así una acelerada modernización y digitalización de sus sistemas que culminó de forma exitosa gracias a la solución de COBIS.
Hablamos con Jorge Piedra, Gerente General de la Cooperativa CACPE Loja, quien nos explicó los retos y logros de este proceso de modernización y el papel de COBIS en el resultado exitoso de su digitalización.
¿Cuáles fueron los principales retos que afrontaron en la modernización de su Core bancario y cómo los resolvieron con el apoyo de COBIS?
Jorge Piedra: Bueno el principal reto era que empezamos este proceso cuando estábamos en la pandemia, por lo que no era tan fácil su inicio, pero realmente con el esfuerzo y el cariño de los funcionarios de la institución y de COBIS, que cogió la bandera para liderarlo, pudimos desarrollarlo y salir con éxito.
Además de la modernización del Core de COBIS para llevarlo a una versión web, teníamos que cumplir otros objetivos como los requerimientos institucionales en relación con entidades como la Corporación del Seguro de Depósitos, Financoop y la conexión con otras entidades públicas, que fue un reto importante de lograr, y modernizar los procesos con ellos a través de un Core bancario digital.
¿Qué beneficios trajo la modernización de su Core para los clientes de la Cooperativa?
Jorge Piedra: La modernización del Core incluyó también, por ejemplo, la modernización de la suite transaccional de cajeros automáticos y la emisión de tarjetas de crédito, que salieron a la par con el nuevo Core y están en pleno funcionamiento con productos como la tarjeta debito Visa de la Cooperativa a nivel internacional, lo que significa un mejor servicio para nuestros clientes.
¿Qué proyecto tecnológico quieren iniciar en un futuro próximo y seguirán teniendo en cuenta a COBIS para llevarlos a cabo?
Jorge Piedra: Sí, definitivamente esperamos que esta alianza, este apoyo mutuo entre las 2 instituciones nos permita desarrollar otros procesos, como la aprobación directa de productos: lo que implica que el socio no vaya a la Cooperativa, sino que la Cooperativa vaya a su trabajo o a su negocio y ofrecerle nuestros productos con aprobación inmediata de su crédito, que es un reto de digitalización de los servicios financieros que se originó en la pandemia y que todo el sistema financiero está impulsando y la CACPE Loja quiere seguir, para posicionarse como una de las mejores cooperativas del sector sur del Ecuador y con COBIS estamos seguros que podemos lograrlo.
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.