Digital Bank La Paz 2016 comparte innovadoras tendencias de tecnología financiera
El concurso internacional Digital Bank Latam reunió a exponentes del sector financiero, empresas de tecnología y startups FinTech este 17 de agosto en Bolivia, La Paz para explorar nuevas propuestas de soluciones digitales. 18 startups presentaron sus productos en áreas como pagos móviles, inclusión financiera y educación. Al final, la startup ganadora de la competencia fue Ultracasas.com, el portal número uno de búsquedas inmobiliarias en Bolivia que además integra su sistema con el sector bancario para el cálculo y la preaprobación de créditos hipotecarios.
De entre el sinnúmero de propuestas, Cobiscorp recopiló algunas de las ideas clave.
Ramón Heredia, Director Ejecutivo de Digital Bank Latam, abrió el foro hablando de las tendencias contemporáneas de la banca. Según Heredia, los bancos deben acoplarse a la digitalización global y evolucionar, aprendiendo rápidamente de la disrupción causada por la innovación. También se refirió a la impresionante capacidad de las startups modernas que, con equipos de menos de 5 personas, han logrado desarrollar herramientas y servicios esenciales para el funcionamiento de la industria financiera.
La inversión en empresas FinTech se ha triplicado en el último año - demostrando la profundidad del cambio del sector. En Dinamarca, la colaboración exitosa entre emprendedores FinTech y la banca ha permitido que el 80% de las transacciones se hagan de forma digital. Seguir este ejemplo en Latinoamérica es necesario para la evolución del sector y, como asegura Heredia, diseñar un ecosistema de emprendimiento FinTech para impulsar la innovación debe figurar entre las principales metas de todas las empresas.
Sandro Araya, Gerente de Banca Digital en Scotiabank Chile, explicó cómo muchas empresas chilenas sucumbieron ante su incapacidad de identificar e innovar durante la disrupción digital. Araya aseguró que el principal error que cometieron muchas empresas (y cometen) fue su falta de enfoque en entender y satisfacer las necesidades de sus clientes. Para acoplarse a esta transformación, Scotiabank Chile implementó la metodología LEAN, basada en retroalimentación constante del cliente para co-crear con éste los servicios que requiere. Araya enfatizó la importancia de este tipo de procesos: “Lo que no se mide, no se mueve. Hay que medir todo para tomar mejores decisiones.”.
Fernando Mampo, Gerente General del Banco PYMES Ecofuturo explicó que el principal reto que enfrenta el sector financiero es la inclusión social: ¿cómo se puede brindar un servicio bancario digital a comunidades rurales? Banco Ecofuturo se ha adentrado en esta problemática, ofreciendo cursos de capacitación para usuarios de agencias rurales y comprometiéndose con desarrollar conocimientos digitales básicos entre estas poblaciones. Otros retos clave son reducir costos e incrementar la calidad de los servicios. Según Mampo, es esencial la integración entre aplicaciones móviles y entidades financieras para superar las expectativas de los usuarios, abriendo paso a un servicio más eficiente, transparente, y eficaz.
Mónica Rentería, Directora Comercial de Cobiscorp usó una metáfora para explicar la importancia de contar con un Core Bancario flexible. El 16 de Abril, un terremoto de 7,8 grados estremeció la costa ecuatoriana y arrasó con gran parte de sus ciudades. Sin embargo, en la pequeña ciudad costera de Canoa—una de las áreas más afectadas por el desastre—,un hotel resistió. Cuando Rentería se acercó a su dueño a preguntarle a qué se debía esto, él respondió, simplemente, “la estructura del hotel era flexible.” Rentería explica que la banca digital también está experimentando cambios radicales y que solo las empresas con un Core Bancario flexible podrán afrontar las nuevas exigencias del usuario. Igualmente, colaborar con el cliente y asegurarse de que los servicios cumplan con sus requisitos de agilidad y seguridad es esencial en esta transformación digital. Para superar estos retos, Cobiscorp implementó la metodología Agile en su equipo de trabajo, un proceso alternativo e innovador para agilizar procesos financieros y mejorar la experiencia del cliente.
El primer y segundo lugar de la competición fueron otorgados a Ultracasas y Luminux respectivamente, claros exponentes de la industria gracias a su enfoque en la innovación y colaboración entre aplicaciones (o redes) móviles y el sector financiero.
Ultracasas, un buscador de bienes raíces boliviano, logró posicionarse como la empresa de internet número uno de Bolivia, gracias a su visionaria integración con la banca local, ya que dentro de la plataforma, los usuarios pueden pre aprobar sus créditos inmobiliarios y obtener un monto aproximado de cuotas y duración de financiamiento. Esta información se integra con el software del banco para preaprobrar créditos y compartir información de la usabilidad del sitio.
El Strategy Manager de Ultracasas.com Camilo Eid, en una entrevista a Cobiscorp, afirmó que su startup se diferencia por su capacidad de encontrar un balance entre la innovación y la capacidad rápida de ejecución. “En economías emergentes, es mucho más importante contar con una alta capacidad de ejecución como equipo y no necesariamente un alto nivel de innovación”, afirma Eid. Su equipo considera que eso los destaca de sus competidores ya que han logrado probar que su modelo de negocios es exitoso y explicar a sus aliados del sector financiero, exactamente el ROI de su plataforma.
Este fenómeno intersectorial se vuelve cada día más frecuente en la tendencia de disrupción financiera. Lo hemos visto en años recientes con empresas como Facebook, Google y Apple creando soluciones de pagos. Como resultado, los servicios que antes reservados para el sector bancario, ahora ven la aparición de actores de otras industrias compitiendo por la preferencia de sus clientes y solo los bancos más innovadores están detectando estas fuerzas y creando alianzas de innovación colaborativa.
Licenciado en ciencias políticas y escritura creativa. Candidato al programa de máster en género y desarrollo en la FLACSO. Bloguero, autor, traductor, y voluntario.
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.