¿Cuál es el futuro de los ecosistemas de banca abierta en Latinoamérica?
No cabe duda de que el futuro de la tecnología bancaria son los ecosistemas de banca abierta u Open Banking, sin embargo, la consolidación de esta tendencia depende en gran medida del ritmo de desarrollo e implementación de las tecnologías y normativas necesarias para su aplicación. A continuación, analizamos el estado actual de la banca abierta en Latinoamérica y el futuro de esta tendencia en la región.
En el 2021 se esperaba que la banca abierta o los ecosistemas de pagos abiertos fueran la tendencia más importante para el sector financiero, dejando atrás la época en que las necesidades de pagos digitales se atendían por múltiples compañías de forma paralela.
La apuesta en el sector al comenzar ese año era por una cadena única alrededor de cada necesidad clave del cliente, eliminando las barreras entre industrias y logrando que un único proveedor, como un banco, pueda servir y solucionar necesidades, a través de la orquestación de distintos productos en un ecosistema de pagos o banca abierta.
Como avanza el Open Banking en Latam
Al comenzar el 2022, la tendencia hacia la banca abierta se pronostica, de nuevo, como una de las tendencias más importantes de este año para la banca en América Latina, sin embargo, cada país de la región tiene un ritmo diferente respecto a su implementación y regulaciones.
Los mercados de México, Brasil, Chile y Colombia vienen priorizando la regulación a fin de disponer de los datos de los usuarios, siempre con su previa autorización, y permitir que nuevos participantes se sumen al mercado financiero, ofreciendo productos y servicios innovadores.
Esta tendencia se consolida con hechos como que en 2021 llegó a Colombia la plataforma de banca abierta Floid con sede en Chile, Colombia y Perú y que espera expandirse próximamente a Brasil y México, con el objetivo de apoyar los procesos de digitalización de las empresas, brindándoles integración mediante su API y creando un ecosistema abierto en toda la región.
El futuro de la banca es abierto
Definitivamente el camino es hacia una banca abierta con ecosistemas basados en APIs que permiten la fácil integración de diferentes plataformas y servicios, por lo que es el momento para que los ejecutivos a cargo de la toma de decisiones en organizaciones financieras se integren a este fenómeno global.
COBIS soporta sus soluciones en infraestructuras APIs para que las instituciones financieras puedan adaptarse fácilmente a ecosistemas abiertos y se mantengan vigentes en el nuevo mercado de servicios financieros. ¿Qué esperas para adaptarte a esta tendencia? Conoce más de las soluciones COBIS en https://www.cobiscorp.com/soluciones/
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.