Diana González Fajardo
Jun 19, 2020
Diana González Fajardo
“Pensar fuera de la caja” es fundamental para el desarrollo de productos innovadores, pero solo comenzamos a pensar de manera diferente cuando tenemos el desafío de hacerlo y por esto la importancia de construir equipos de trabajo diversos en la industria tech.
Según Nicole Russo, Directora de Producto en la empresa de internet de las cosas Myriota: “Los mejores equipos de desarrollo de productos contienen diferentes puntos de vista, y estas visiones contribuyen a la resolución de problemas generando ideas y desafiando conceptos diferentes a la "norma". Es por esto que la diversidad debería estar en el corazón del desarrollo de nuevas tecnologías”.
Esta diversidad debe incluir la participación de mujeres y grupos minoritarios, que sin duda pueden brindar un nuevo punto de vista a viejos problemas. Pero Russo en un artículo publicado en el sitio web Women´s Agenda señala que aún existe una brecha de género en la industria y una clara desconexión entre la diversidad de la población y las personas que trabajan en las empresas de tecnología: “La diversidad no debe ser solo una palabra de moda. La combinación de personas con diferentes habilidades, experiencias y personalidades crea un terreno fértil para el pensamiento innovador, que conduce a nuevas ideas y soluciones imaginativas. La diversidad aporta una mayor productividad, una mejor creatividad y la incorporación de nuevos conocimientos culturales”.
En el caso específico de las mujeres, la investigación “An Institutional Approach to Gender Diversity and Firm Performance” realizada por la Escuela de Negocios de Harvard encontró que: “La diversidad de género en el lugar de trabajo está relacionada con una mayor productividad, crecimiento económico y una mayor capacidad para atraer talento y retener a los empleados en las empresas”.
Lo anterior confirma la importancia de la diversidad y la inclusión de mujeres en los equipos de trabajo, especialmente para la industria tecnológica que depende mucho de su capacidad de innovación para seguir operando.
Pero es una realidad que las mujeres se encuentran rezagas en esta industria, por lo que las empresas están llamadas a hacer un mayor esfuerzo para incluir a más mujeres en puestos directivos y realizar una discriminación positiva a su favor, teniendo en cuenta que esto no sólo beneficia a los empleados, sino que garantiza también una mayor productividad, crecimiento y capacidad innovativa en las organizaciones.
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.
Somos una de las mayores empresas de tecnología especializada en soluciones financieras digitales de Latinoamérica, parte del Grupo Topaz, con la 1ª plataforma full banking del mundo, reconocida por Gartner, Celent y otras consultoras internacionales. Presentes en 25 países de las Américas, con más de 300 clientes y más de 550 millones de clientes finales atendidos.