La Fintech mexicana Trafalgar Digital escogió el Core de COBIS por su solidez operativa en toda la región
Trafalgar Digital es una de las 4 Fintech o IFPE mexicanas que cuenta con el aval normativo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México y opera con la plataforma Core de COBIS, por la solidez que ha demostrado tener a lo largo de toda la región y que les ha permitido ahorrar esfuerzos en temas transaccionales y normativos, para poder enfocarse en mejorar su modelo de negocio. Josué Tamayo, Director de Innovación de Trafalgar Digital, habló con COBIS sobre las razones que tuvieron para escoger como su plataforma transaccional al Core de COBIS y las ventajas que le ha ofrecido esta solución para operar en el mercado financiero, al ser un Core ampliamente usado por diferentes instituciones financieras de toda Latinoamérica.
COBIS: ¿Por qué Trafalgar escogió el Core de COBIS como su plataforma transaccional?
Josué Tamayo: Trafalgar quería contar desde sus comienzos con una plataforma Core que tuviera una administración muy sencilla. En ese sentido, cuando estuvimos revisando las alternativas para un partner tecnológico, en COBIS encontramos una solución que es bastante amplia y que nos ofrecía un Core financiero y otros módulos adicionales como la parte contable y de canales, que la hacen una solución muy sólida y completa y al mismo tiempo, compatible y fácil de administrar.
COBIS: Trafalgar es una Fintech o IFPE de México, ¿cómo se ha beneficiado del trabajo con el Core financiero de COBIS?
Josué Tamayo: Una de las ventajas y de la forma en que nosotros planteamos el proyecto era contar con una plataforma robusta y probada a nivel continental en muchos sentidos y el tener de socios a COBIS nos ahorró los temas transaccionales y de modelos de control para enfocarnos en nuestro modelo de negocio, contando con las bondades y flexibilidades que nos permite la regulación y la plataforma de COBIS, que al estar en un esquema totalmente Cloud con una infraestructura Serverless, nos ha dado muchas facilidades y sinergias.
Ver entrevista con Josué Tamayo aquí
COBIS: ¿Cuál ha sido la mayor ventaja de este trabajo con COBIS?
Josué Tamayo: El momento de seleccionar la plataforma, fue el momento que hizo la diferencia, ya que en lugar de trabajar con un partner que puede o no entender el contexto o resolver ciertos temas, al trabajar directamente con el equipo que desarrolla la plataforma, que es el caso de COBIS, se tienen todas las respuestas y la claridad de lo que se puede hacer y cuál es la mejor manera para llevarlo a cabo.
Luego de esta fase inicial en la que Trafalgar salió al mercado en 2021, buscan ahora ampliar su modelo de negocio y la evolución de su plataforma, para lo que ya están trabajando en conjunto con los equipos de Desarrollo y Arquitectura de COBIS, demostrando que el Core COBIS es lo suficientemente flexible y completo para ser usado por la banca tradicional y las Fintech.
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.