¿Cuánto han transformado las tecnologías financieras a la banca?
Desde la automatización de diversos procesos, hasta la aparición de nuevas disciplinas para utilizar herramientas tecnológicas innovadoras; las tecnologías financieras están cobrando más y más relevancia dentro de la industria bancaria, siendo innegable su impacto, tanto dentro de las organizaciones proveedoras de servicios como en el usuario final, por lo que resulta de gran utilidad entender en qué medida estas innovaciones están impactando el modelo bancario tradicional para identificar a tiempo, las oportunidades de mejora. Se debe decir que la coyuntura del COVID-19 propulsó enormemente el uso de la tecnología en el sector financiero e hizo evidentes los beneficios de diferentes innovaciones, como la computación en la nube y los Chatbots, que le permitieron a la industria seguir operando a pesar del aislamiento social.
La transformación tecnológica luego de la pandemia
Ahora que la pandemia ha terminado, surge la duda si se mantendrá esta adopción de tecnologías en la banca y la respuesta para la mayoría de expertos es un sí rotundo, ya que muchas de las innovaciones introducidas durante la pandemia aún se alinean muy bien con el nuevo panorama de clientes bancarios, que están muy satisfechos con la digitalización de los servicios.
Sin embargo, como lo analiza la revista Global Banking and Finance Review, las instituciones financieras deberán encontrar un equilibrio entre la eficiencia digital y una atención cercana al cliente que proporcione una experiencia realmente satisfactoria y eficaz.
Tecnologías financieras que seguirán en auge
Por esto se prevé que las tecnologías que ayuden a simplificar la infraestructura tecnológica y optimizar los procesos bancarios, con soluciones de servicios integrados y multicanales serán las más apetecidas, porque permiten reducir costos y mejorar la resiliencia operacional de la banca ante cualquier eventualidad.
Estas soluciones integradas incluyen tecnologías como Automatización de procesos y Computación en la nube que garantizan la eficiencia y continuidad de los servicios financieros desde múltiples canales de atención.
El toque humano debe mantenerse
Sin embargo, los expertos señalan también que incluso si las instituciones financieras continúan operando bajo un modelo bancario que es principalmente digital, deben evitar la tentación de pasar a ser solo bancos digitales, ya que las sucursales y oficinas bancarias físicas, así como los agentes humanos de atención al cliente, no pueden ser del todo reemplazados por una aplicación de banca digital y los dos canales, digital y físico, juegan un papel igual de importante en el recorrido completo del cliente y deben combinarse.
El futuro ideal es la operación de sucursales físicas mediadas por soluciones tecnológicas que optimicen los procesos con una atención humana. Esto se puede lograr con soluciones tecnológicas especialmente diseñadas para mejorar la experiencia y atención al cliente bancario, demostrando, que la tecnología sigue siendo fundamental para la operación del sector.
COBIS cuenta con la herramienta COBIS Omniteller, especialmente diseñada para llevar a la oficina bancaria todos los beneficios de la banca digital, logrando optimizar con tecnología, la atención bancaria presencial, incluso fuera de las sucursales físicas, que es definitivamente hacia donde debe dirigirse la industria de servicios financieros.
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.