¿Qué tan importante es la nube para proveer servicios financieros?
Dada la evolución que los servicios financieros están teniendo, prestar servicios en la nube se vuelve cada vez más importante para tener un desempeño competitivo en el mercado. En ese sentido, la mejora constante de la infraestructura de nube viene tomando cada vez más importancia dentro de la industria bancaria, ya que la solidez con que es gestionada esta infraestructura permitirá generar condiciones de confiabilidad en la provisión de los servicios financieros.
La pandemia aceleró el uso de la nube en la banca
Según el reporte “The cloud imperative for the banking industry” de la consultora Accenture, la pandemia resolvió la discusión sobre los pros y contras del uso de la nube en el sector bancario, ya que fue la ocasión perfecta para comparar y contrastar el desempeño de la tecnología basada en la nube (tanto pública como privada) y la tecnología instalada: “Demostrando la gran capacidad de la nube para trabajar y colaborar de forma remota, su flexibilidad para actualizar aplicaciones rápidamente y una gran capacidad de respuesta segura a la avalancha de transacciones financieras digitales que se dieron durante la pandemia”.
Además, el mismo informe concluye que el COVID-19 volvió casi obligatoria la migración a la nube, ya que en pocas semanas, los atributos nativos de escalabilidad, resistencia, flexibilidad y accesibilidad se volvieron fundamentales para gestionar la incertidumbre y cambiar a un modelo operativo diferente durante la pandemia.
La importancia de la nube en la banca es un hecho
Como hechos que demuestran que luego de la pandemia del COVID-19, el uso de la nube se convirtió en imperativo para prestar servicios financieros, la consultora Accenture entrega los siguientes datos:
- En la actualidad, un banco promedio tiene el 58% de sus cargas de trabajo en la nube, principalmente en centros de nube privada.
- La mayoría de los directores ejecutivos bancarios creen que si hubieran estado más en la nube pública, la gestión de la pandemia hubiera sido más fácil.
- La nube será tanto transformadora como disruptiva después del COVID-19, ofreciendo a los bancos escalabilidad, eficiencia, agilidad y seguridad mejoradas.
- La madurez de la nube se está convirtiendo en un sello distintivo de los bancos con mejor desempeño del mundo.
Estas tendencias pronostican que la importancia y el uso de la computación en la nube crecerán cada día más, determinando incluso la rapidez y accesibilidad con que se prestan los servicios financieros.
COBIS consciente de esta tendencia, soporta sus soluciones en la tecnología de nube Serverless, que es una nueva modalidad de infraestructura de nube auto escalable y en la que se paga solo por uso, marcando un nuevo momento de evolución de la computación en la nube. Para más información sobre Serverless visita https://www.youtube.com/watch?v=-Has7MPasqA
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.