¿Es el 2021 el año de la automatización bancaria?
Dada la rapidez con que se realizan las operaciones financieras en el mercado actual, el uso de procesos de automatización viene tomando un papel mucho más relevante dentro del mercado financiero. En este contexto, la implementación de la automatización bancaria encaja de forma precisa con los requerimientos que vienen demandando los usuarios de mayor agilidad y soporte permanente.
En la era de auge digital que vive ahora la banca, la automatización de procesos permite lograr mayor eficiencia digital en todas las operaciones, flexibilizar los procesos, reducir tiempos de desarrollo y de forma general, ofrecer mejores servicios para los usuarios.
Un ejemplo de los beneficios de la automatización es el de un famoso banco español que en la pandemia fue capaz de procesar y depositar préstamos en menos de 3 minutos durante las semanas de confinamiento total, con un ahorro de más de 57.000 horas de trabajo y cero errores.
Debido al ahorro de tiempos y costos que trae la automatización bancaria se espera que esta tendencia siga en aumento luego de la pandemia, especialmente con la implementación de la Automatización Robótica de Procesos o RPA que puede hacer que los bancos ahorren hasta un 75% del costo de los procesos de originación de productos.
La tecnología para la automatización bancaria
Cualquier institución financiera puede automatizar sus procesos si diseña una estrategia adecuada de automatización y cuenta con el “Know-how” para su correcta implementación, además de la tecnología necesaria.
La tecnología es clave porque es la que realiza el proceso de automatización, pero no basta solo con eso. Los expertos consideran que lo más importante es la estrategia y la experticia de un socio tecnológico con la capacidad de automatizar todos los procesos de negocio y mejor aún, si conoce de primera mano el sector en el que trabaja.
Cómo señala Rocketbot, compañía especializada en Automatización Robótica de Procesos, RPA, “La automatización de procesos es una solución altamente tecnológica con el potencial de agregar innumerables beneficios a las organizaciones. Sin embargo, para tener éxito, es necesario comprender que no es una herramienta de TI que resolverá mágicamente todo, sino que es una solución de gestión y mejora empresarial”.
Un futuro automatizado
Por las ventajas que ofrece la automatización es claro que la banca tenderá a volcarse hacia ese camino y se predice que al finalizar el 2021, el 25% de las tareas bancarias ya estarán automatizadas en su totalidad.
Para aprovechar esta oportunidad, los bancos pueden apoyarse en proveedores tecnológicos como COBIS, que tengan la experiencia en el sector y la tecnología necesaria para automatizar procesos y transformar, desde adentro, la manera total en la que se opera buscando siempre la mayor eficiencia y agilidad.
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.