Invertir en soluciones tecnológicas: un punto clave en la agenda de los CEO financieros
Dirigir una organización financiera hoy en día plantea nuevos retos, debido a que factores como la disrupción y la innovación del mercado aumentan la presión por obtener resultados positivos. Es aquí donde invertir en soluciones tecnológicas representa un punto de apoyo para los CEOs de la banca, trayendo consigo beneficios como reducción de costos, mejora en el desempeño organizacional, incremento de participación de mercado, entre otros.
Invertir en tecnología para la banca se vuelve fundamental luego de la pandemia, cómo reveló el informe sobre digitalización bancaria mundial “Digital-First Banking Tracker” de diciembre de 2020 y que señala que “Los clientes bancarios están recurriendo a la banca móvil y en línea en cantidades récord para mantener su estilo de vida financiero, de tal forma que el 62% de los consumidores de la Unión Europea estaría de acuerdo con el cierre de sucursales bancarias, por su preferencia por una experiencia solo digital”.
Esta predilección por los canales digitales definitivamente ha provocado una transformación en el sector bancario que, en Europa por ejemplo, se espera el cierre de hasta 20.000 sucursales bancarias antes de que se declare terminada la pandemia, luego de la etapa de vacunación.
Beneficios de la digitalización bancaria
Esta digitalización de los servicios financieros puede traer efectos muy positivos para las entidades financieras, como la reducción de costos por el concepto de oficinas físicas y una mayor organización interna con procesos totalmente automatizados y mejorados gracias a la tecnología.
Sin embargo, el éxito de esta digitalización depende en gran medida de una importante inversión en los sistemas y tecnologías adecuados para que la operación de un banco sea eficiente y constante de forma remota y sobre todo, ocurra una transformación de toda la cultura de la organización.
La transformación digital debe ser planeada
El mismo informe “Digital-First Banking Tracker” que entrevistó a 750 bancos y empresas de servicios financieros de todo el mundo, encontró que “solo el 7% de los participantes desplegó esfuerzos conscientes de transformación digital en el 2020, y solo el 9% se identificó como "pioneros de la innovación", frente al 14% del 2019”.
La aceleración digital no ha sido planeada, sino es el resultado de la presión del contexto y en el 2021, los directivos bancarios deben priorizar la transformación digital dirigida, pues el mercado pide servicios digitales innovadores y realmente disruptivos. Esto incluye la asociación de las instituciones financieras con un asesor o proveedor tecnológico que conozca el mercado y ayude al banco a destacarse dentro de él.
COBIS es uno de los proveedores de tecnología bancaria con más experiencia en el mercado de América Latina y que se ha destacado por sus soluciones innovadores y acordes al nuevo mercado de servicios financieros, recibiendo 2 reconocimientos en 2020 en los premios a la innovación tecnológica bancaria de la consultora británica IBS Intelligence: COBIS es ganador en los premios a la innovación financiera IBS 2020.
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.