Las mujeres latinas más innovadoras en la banca en 2020
La innovación y la resiliencia han sido claves para enfrentar el desafío impuesto por la pandemia en el 2020 y las mujeres han tenido un importante rol en superar este reto. Por esto, el medio sobre tecnología y finanzas latinoamericano Iupana ha reconocido a las mujeres que han liderado la innovación en banca y Fintech en el 2020 en la región.
Nueve mujeres líderes en el sector tecnológico y financiero de toda Latinoamérica fueron las destacadas por fomentar la innovación, estrategia y liderazgo desde su trabajo en sus países. Ellas son:
- Gabriela Estrada, fundadora de Vexi: Gabriela fundó esta Fintech dedicada a ofrecer tarjetas de crédito al mercado no bancarizado y que cuenta con más de 115 mil clientes, luego de trabajar 15 años en el sector bancario mexicano.
- Natalia Pinzón, cofundadora de la Asociación Fintech de Guatemala: Pinzón se destaca por crear los cimientos de esta industria que aún es muy incipiente en su país, tratando de crear un ecosistema de trabajo que cobije a estas nuevas iniciativas.
- Amparo Nalvarte, directora de Culqi: Amparo es directora y accionista minoritaria de la Fintech peruana Culqi, que se destaca por ser una plataforma que le permite a cualquier negocio aceptar pagos por internet y que la hizo ganadora también del premio “Everywhere Iniciative”, otorgado por Visa a las mejores innovaciones del sector.
- Victoria Blanco, fundadora y CEO de Ábaco: este emprendimiento que otorga microcréditos con sede en España y Colombia y próximo a abrir una sede en México, hizo que Victoria, su fundadora, se destacara en 2020 como un líder que demuestra que el mercado de las Fintech no tiene fronteras.
- Ximena Aleman, cofundadora de Prometeo: esta plataforma de banca abierta ha estado muy activa en la construcción de las normativas para este segmento en Latinoamérica y por esto Ximena, su cofundadora, se ha vuelto protagonista en el desarrollo de la banca abierta en la región.
- Anabel Pérez, presidenta y CEO de NovoPayment: Anabel se destaca por liderar con esta empresa de pagos muchas iniciativas que ayudaron a incorporar a más empresas al sistema financiero digital durante la pandemia.
- Maria Laura Cuya, CEO de Innova Funding: María Laura es actualmente la presidenta de la Asociación Fintech de Perú y su empresa Innova Funding se destaca por ser un Marketplace que conecta inversionistas con Pymes, buscando democratizar la financiación de las microempresas en su país.
- Marcela Zetina, jefa de Innovación Abierta y Banca Abierta en BBVA México: Marcela es considerada una líder en la adopción del open banking en México, desde su trabajo en BBVA.
- Angélica Arana, directora de gobierno de arquitectura en Banorte: Angélica se ha destacado por su liderazgo en innovación dentro de la banca tradicional mexicana, buscando que más personas simplifiquen su vida al hacer parte del ecosistema financiero digital y llevando a su banco a esta transformación que es un “ganar-ganar” para todos.
Estas mujeres demuestran que la tecnología bancaria es un sector abierto a la innovación y donde cualquier persona con liderazgo y visión puede hacer un importante cambio.
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.