El nuevo modelo de banco que ha creado la digitalización bancaria
Todos los expertos del sector coinciden en afirmar que ha habido un salto cuántico en la industria de la banca y las finanzas, dando origen a un nuevo modelo de banco hacia el cual deben acercarse cada vez más las entidades financieras.
Hasta antes de la pandemia del COVID-19 se puede decir que la digitalización de la banca era inminente, pero este proceso se aceleró cuando la posibilidad de ir al banco se redujo con las restricciones de movilidad. Se volvió una necesidad recrear el entorno físico de un banco a través de los canales remotos y llegar a los clientes a través de celulares y aplicaciones móviles, arrojando un nuevo modelo bancario.
Un banco digital con todos los servicios de una oficina física
Esta transformación digital del sector ha revolucionado también las expectativas de los clientes sobre sus bancos, y ahora esperan que la atención incluso en las oficinas sea rápida, eficiente y casi inmediata; muy similar a la que proporcionan los canales digitales. Como señala Steve Davies, Director de Banca Minorista en la consultora PwC: “Los clientes prefieren la experiencia digital y quieren ser capaces de mirar de forma interactiva los otros escenarios con métodos de atención alternativos”.
Lo anterior implica que, aunque el cliente esté dispuesto a acudir a una oficina bancaria para realizar ciertas operaciones, exigirá agilidad, eficiencia y sencillez allí también. Esto significa que incluso la nueva sucursal bancaria debe ser principalmente digital, apoyada en una tecnología moderna, centrada en el cliente y basada en la nube, lo que permitirá a los bancos ofrecer experiencias “omnicanal” como nunca antes.
La tecnología necesaria
Las entidades bancarias están llamadas a modernizar también sus sucursales y solo aquellas que cuenten con un nuevo modelo de atención mediado por la tecnología y que brinde la experiencia que el usuario busca, seguirán vigentes.
COBIS cuenta con la solución COBIS OmniTeller, que es una plataforma bancaria con una oferta integral de transacciones financieras y administrativas para puntos de atención y cajas que busca proporcionar una experiencia segura, ágil y eficiente desde cualquier lugar, gracias a su infraestructura totalmente alojada en la nube.
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.