La evolución de las formas de pago online en el 2020
Gracias a la intervención de la tecnología en el comercio, los medios de pago se han digitalizado y evolucionado enormemente en los últimos 10 años, haciendo posible incluso pensar en un mundo cashless, en un futuro no lejano, y para el 2020 se esperan grandes avances en este tema.
La disminución del uso del dinero físico ha sido posible en gran parte por la popularización de los teléfonos móviles que han permitido la integración de nuevos modelos de pago online más sencillos y prácticos para los usuarios y que la banca y el sector privado tratan de adoptar y mejorar para atraer y fidelizar a sus clientes. Por esto, se espera que la evolución de las formas electrónicas de pago continúe en el 2020 con el uso creciente de las siguientes tecnologías.
- Comercio social y comercio por voz: los expertos predicen que el comercio a través de las redes sociales y el llamado “comercio por voz” o las compras con la ayuda de un asistente de voz, se integrarán cada vez más a la vida de los usuarios permitiendo que estos puedan realizar sus compras de forma instantánea con la ayuda de chatbots o de estos asistentes. Contar con estas posibilidades de compras automáticas en los comercios, ayuda a fidelizar a los usuarios y mejoran la reputación de la marca.
- Pagos digitales a través de objetos IoT: la irrupción del concepto Internet of Things (IoT) abarca numerosos ámbitos de la vida, con diferentes dispositivos interconectados que intervienen en las actividades diarias del hogar, el ocio y el trabajo; esto incluye la realización de pagos usando dispositivos cotidianos como relojes, que se integran con las plataformas de pagos digitales, sin necesidad de que intervengan los teléfonos móviles o los ordenadores.
- Pagos invisibles: la experiencia del cliente sigue siendo un tema importante en el desarrollo de nuevas formas de pagos digitales. De hecho, según la consultora tecnológica Accenture, a medida que el universo de pagos se expande, la experiencia del cliente se está convirtiendo en el principal diferenciador competitivo para las compañías. La tendencia es que los procedimientos de los pagos sean cada vez más cortos y los pagos online y offline se mezclen para ofrecer una experiencia única. Es el caso de las suscripciones online, por ejemplo, en el que los clientes introducen sus datos financieros una sola vez y la suscripción se renueva de forma automática, convirtiendo la experiencia de pago en algo invisible y ofreciéndole mayor eficiencia y comodidad al cliente.
- Pagos muy seguros: pero la consultora Accenture señala también, que los nuevos medios de pago no tienen futuro sino ponen la seguridad como punto central de su desarrollo. En este sentido, están surgiendo nuevas tecnologías de seguridad que sustituyen al clásico PIN o contraseña alfanumérica. Así que la tendencia es la popularización de las formas de autenticación biométricas, el pago a través del móvil y las nuevas tecnologías de seguridad derivadas del mundo de las criptomonedas, como el blockchain, o la inteligencia artificial y el Machine Learning aplicado a la seguridad en los pagos.
Para las empresas, contar con plataformas de pago novedosas y que hagan las compras más sencillas y ágiles les asegura seguir vigentes en el mercado, ofreciendo lo que los nuevos consumidores, en su mayoría nativos digitales, esperan de los comercios. Por esto, COBIS cuenta con la solución COBIS Commercial que digitaliza tus servicios de pago con funcionalidades para diferentes dispositivos, acercando a tu compañía al liderazgo digital.
También puedes leer:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.