Sistema de manejo de datos: herramienta esencial para liderar en la banca
El manejo adecuado de datos en el sector financiero ha cobrado mucha importancia, no solo por temas de seguridad, sino también para realizar una estrategia de negocio realista que pueda ser llevada a cabo a partir de la información existente en la base de datos de las organizaciones financieras. La gestión efectiva de esta información puede marcar la diferencia entre los líderes del mercado financiero y los demás.
Según el medio tecnológico Techgenys, los sistemas de manejo de datos toman cada día mayor importancia y se utilizan para integrar información, automatizar, organizar y analizar datos. Por ejemplo, un sistema de manejo de datos puede reparar números de teléfono escritos con espacios sobrantes, eliminar archivos duplicados para que no se envíe el mismo mensaje o correo electrónico a un cliente varias veces y almacenar toda esta información en la nube, para que estén accesibles a quien lo necesite, cuidando la seguridad con contraseñas para acceder a los archivos.
Los datos son oro
Un sector como la banca, que recopila datos diariamente, debería utilizar estos sistemas para tener una base de datos limpia e ir un paso más allá, al analizar la información para obtener claves sobre las preferencias de los clientes y las tendencias del mercado.
La industria de manejo de datos fue valorada en USD$ 9.500 millones en 2.018, y se proyecta que crecerá a USD$ 22.000 millones en 2.023, casi duplicando su tamaño en solo cinco años. Específicamente en el sector bancario, el estudio “The State of Global Analytics” de la compañía de análisis de mercados Aite Group señaló que más de la mitad de las entidades financieras encuestadas planea incrementar los gastos para la obtención y análisis de datos, convirtiéndose esta tecnología en una de las tendencias más importantes para el sector financiero a futuro.
Esto se debe a que el valor de la información en el mercado de servicios financieros de hoy es innegable porque permite anticiparse a las tendencias del mercado y las preferencias de los clientes a través de una Estrategia de analítica de datos, que puede ayudar enormemente a una institución financiera a desarrollar una estrategia de crecimiento realista y ambiciosa y ponerse un paso más adelante de sus competidores.
Por esto, COBIS, como proveedor líder en tecnología para la banca, cuenta con la herramienta COBIS XSell que permite establecer toda la información de cada cliente en un perfil único, desde donde se organiza y analiza, optimizando así el manejo de los datos de los usuarios de tu institución financiera.
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.