Skip to content
Contáctanos

Tendencias 2022 en tecnología para la banca

Header-500x259-2

Antes de que termine el año 2021, es hora de observar qué tendencias en tecnología serán las más importantes para el sector financiero en el 2022, con una banca que realiza el 60% de sus operaciones por canales digitales y una marcada predilección de los clientes bancarios por estos canales.

El 2021 cierra con un sector financiero cada vez más interesado en incorporar nuevas opciones digitales y más maduro en las formas de adopción de estas opciones, lo que se refleja en “un crecimiento fenomenal de la digitalización, la convergencia de industrias, la fusión de tecnologías, proliferación de ecosistemas cada vez más entrelazados y la integración de productos y servicios”, como señala la consultora Deloitte en su reporte de pronósticos para la banca “2022 Banking and Capital markets Outlook”.

Buscando la mejor experiencia bancaria

Ante este panorama, las tendencias en tecnología bancaria se deben dirigir hacia tecnologías que garanticen la mejora operativa que necesita la banca para incorporar eficazmente opciones digitales que sean sencillas, instantáneas y fluidas, y sobre todo, que proporcionen una experiencia digital satisfactoria, como esperan los clientes de hoy.

4 tecnologías en tendencia para la banca

Para lograr esta experiencia bancaria sobresaliente, las siguientes tendencias en tecnología se vuelven indispensables para los bancos que quieran continuar el camino hacia la evolución digital que demanda el mercado actual de servicios financieros.

  • Servicios basados en una nube flexible

La pandemia del COVID-19 demostró la gran importancia para el sector financiero de operar en la nube, ya que sus atributos nativos de escalabilidad, resiliencia, flexibilidad y accesibilidad le permitieron a la banca operar de forma ágil y sin interrupciones.

Por esto, la pregunta para el 2022 no es si la banca debe estar en la nube, sino cuál es la modalidad de nube que ofrece más beneficios al sector financiero, especialmente para crear de forma rápida y económica nuevos productos, canales y aplicaciones digitales.

De cara a este desafío, un entorno de nube híbrida o flexible es la mejor opción, ya que integra ambientes de nube públicos y privados, garantizando la solidez y flexibilidad que la banca necesita para prestar servicios digitales de forma ágil pero segura.

  • Banca abierta sustentada en entornos híbridos

La segunda tendencia que más fuerza cobra para el 2022, es la de seguir afianzando los ecosistemas bancarios interconectados y abiertos que logran proporcionar una experiencia total al cliente, a través de múltiples proveedores, convirtiéndose casi en una norma de operación para la banca en un futuro próximo, como señala la consultora Forrester en sus predicciones para el 2022:

“Este será el año en que las finanzas abiertas van a reestructurar los servicios financieros, debido a que la banca abierta es la mejor forma de ofrecer una experiencia total y completa al cliente bancario”.

  • “Hiperpersonalización” de productos y servicios

La acelerada digitalización que vive la banca ha traído otras tendencias importantes como la “Hiperpersonalización” de los productos y servicios, que se perfila como el futuro inmediato de la banca digital, siendo la tercera tendencia más sobresaliente para el 2022.

Gracias a que los avances tecnológicos en la banca permiten utilizar datos en tiempo real y e identificar en ellos las preferencias de los clientes con herramientas como la Inteligencia Artificial y Analítica de Datos, ahora los bancos pueden conocer las necesidades precisas de un cliente y ofrecerle productos y servicios individuales, o lo que se conoce como “Hiperpersonalización”. Además, esto conlleva que los clientes se acostumbren a una oferta hiperpersonalizada de productos y se quejen de las ofertas genéricas, obligando a las instituciones bancarias a ofrecer estos productos si quieren fidelizar a nuevos y antiguos clientes.

  • Repensar los modelos del negocio bancario

Las tendencias anteriores muestran que el ecosistema bancario se dirige hacia modelos abiertos, con varios actores colaborando para ofrecer la mejor experiencia al cliente, lo que exige transacciones completas en una sola plataforma bancaria con una oferta personalizada de productos y servicios.

Por esto, en el 2022 será inevitablemente repensar los modelos de negocio de la banca, teniendo en cuenta la primacía de lo digital, los nuevos competidores y las expectativas del cliente bancario de hoy.

Para conocer más de las tendencias de tecnología para la banca, te invitamos a descargar nuestro whitepaper “4 Tendencias tecnológicas para la banca 2022: en busca de la mejor experiencia bancaria aquí: https://conoce.cobiscorp.com/whitepaper-cobis-4-tendencias-tecnol%C3%B3gicas-de-la-banca-2022

Header-500x259-2

 

VER REPORTE PULSO 2021

Otros artículos de interés:

Etiquetas Populares :

Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores