La hiperpersonalización se impone como el futuro de la banca digital
El fenómeno de la digitalización de la banca ha traído otras tendencias como la “Hiperpersonalización” de los productos y servicios, que se perfila como el futuro inmediato de la banca digital. ¿Qué es exactamente la “Hiperpersonalización” bancaria y por qué se vuelve cada día mas importante? A continuación, lo analizamos.
¿Qué es la “Hiperpersonalización”?
Gracias a que los avances tecnológicos en la banca permiten utilizar datos en tiempo real e identificar en ellos las preferencias de los clientes con herramientas como la Inteligencia Artificial; ahora los bancos pueden conocer las necesidades precisas de un cliente y ofrecerle productos y servicios individuales, o lo que se conoce como “Hiperpersonalización”, según explica la consultora Accenture.
Actualmente, en lugar de que un cliente deba escoger un producto bancario dentro de un portafolio genérico, la tecnología y los datos que se almacenan en los canales digitales permiten ofrecer productos a la medida, construidos según las preferencias específicas de cada cliente y ofertados incluso antes de que este haya expresado su interés en adquirirlo.
¿Por qué la hiperpersonalización es una tendencia en la banca?
Los servicios hiperpersonalizados son más efectivos, según explica Accenture, porque responden a necesidades específicas de los clientes y eliminan la duda sobre si necesitan o no ese producto. Esto ocasiona además, que los clientes se acostumbren a una oferta hiperpersonalizada de productos y se quejen de las ofertas genéricas, obligando a las instituciones bancarias a ofrecer estos productos si quieren fidelizar a nuevos y antiguos clientes.
Además, “La hiperpersonalización crea sobre todo la sensación de conexión profunda entre el cliente y el banco, por lo que repercute enormemente en la fidelización y lealtad a la marca”.
Reporte “El desafío del consumidor”, Accenture 2020.
¿Cómo aplicar la hiperpersonalización en mi entidad financiera?
La digitalización de las industrias ha dejado muy claro que poner al cliente en el centro de una estrategia de negocios es lo primordial. De esta manera se logrará diseñar un servicio o producto más eficaz y que garantice la satisfacción y por lo tanto, fidelización del cliente.
Si quieres que tu entidad financiera se una a esta nueva tendencia de la hiperpersonalización de los productos bancarios, el primer paso es la digitalización de cada uno de los procesos, lo que permite registrar la mayor cantidad de datos y preferencias de los usuarios para poder ofrecerles productos que realmente respondan a sus necesidades reales.
COBIS cuenta con diferentes soluciones para la digitalización exitosa de las instituciones financieras que puedes conocer en https://www.cobiscorp.com/soluciones/
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.