¿Será el 2022 el año de mayor expansión del Banking as a Service?
Las condiciones están dadas para que el Banking as a Service (BaaS) o Banca como Servicio alcance un punto de no retorno dentro de la industria financiera, ya que la crisis sanitaria aceleró la adopción de soluciones financieras completas que empujan al mundo hacia una nueva era de servicios financieros en el que BaaS juega un papel vital para la consolidación de la banca del futuro.
El informe “2022 banking and capital markets Outlook” de la Consultora Deloitte sobre sus predicciones para la banca en el 2022 afirma que “La banca está en un momento decisivo con un nuevo sistema financiero global altamente digitalizado, con una gran convergencia de industrias, fusión de tecnologías y la proliferación de ecosistemas cada vez más entrelazados, que están cambiando el rol y funciones de los bancos dentro de un nuevo ecosistema de servicios financieros”.
La regulación es clave en el 2022
El panorama de la banca parece dirigirse sin lugar a duda a una Banca como Servicio, en el que los bancos más que instituciones de servicios financieros son una plataforma regulada para la realización de diferentes transacciones financieras y donde convergen diversas industrias y actividades económicas.
Sin embargo, para que la Banca como Servicio sea una realidad es muy importante también el desarrollo de la legislación que permita el intercambio regulado de los datos y sistemas financieros que hacen realmente posible esta integración de servicios e industrias que implica el BaaS.
Al cierre del 2021, en Latinoamérica solo México y Brasil cuentan con normativas que permiten el funcionamiento legal de sistemas financieros abiertos, mientras que en Colombia, Ecuador, Perú y Chile esas iniciativas aún están trámite y aunque se espera que en el 2022 lleguen a consolidarse, esto varía según la urgencia legislativa de cada país.
Así que de cara al 2022, aunque el mercado mundial tiende hacía el auge de la banca abierta y el BaaS, la velocidad de su aplicación depende en gran medida de la aprobación de las regulaciones que otorgan un marco legal y seguro para su implementación.
El futuro de la banca es abierto
Las instituciones financieras deben comenzar a contemplar la adopción de la Banca como Servicio con tecnologías como las APIs e infraestructuras en la nube que faciliten el intercambio de datos y la creación de plataformas abiertas de servicios financieros, que sin duda es hacia donde se dirige la banca.
COBIS soporta sus soluciones en infraestructuras APIs para que las instituciones financieras puedan adaptarse fácilmente a ecosistemas abiertos y se mantengan vigentes en el nuevo mercado de servicios financieros. ¿Qué esperas para adaptarte a esta tendencia? Conoce más de las soluciones COBIS en https://www.cobiscorp.com/soluciones/
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.