Tendencias en mPOS (mobile Point Of Sale) que tu banco debe conocer
La banca tradicional no será la misma en 2020 ya que aparecerán nuevos modelos y competidores, todo apuntando a una banca más ágil y abierta. Uno de los sectores donde se está produciendo una importante transformación es en las nuevas tecnologías de métodos de pago. Es aquí donde irrumpen los mPOS (mobile Point Of Sale).
¿Qué son los mPOS?
Según Whatls.com un mPOS es un teléfono inteligente, tablet o dispositivo inalámbrico que cumple las funciones de una caja registradora o terminal electrónico de punto de venta.
Estos nuevos dispositivos han ganado atención en los últimos meses debido a las ambiciosas predicciones de crecimiento que se estiman para 2025, así como la implementación por parte de nuevos sectores de la economía. Se espera que este mercado tenga una tasa anual compuesta de crecimiento de +35% en el período de 2017 al 2025.
Los mPOS presentan un modelo de negocio distinto, con un enfoque en una nueva forma de compra; empuja a los comerciantes (autónomos y PYMES) que tradicionalmente se han centrado en cobros en efectivo hacia el pago con tarjetas.
Para hablar de un caso concreto sobre la necesidad de uso de estos medios de pagos, se puede mencionar a los taxistas quienes generalmente deben esperar mucho tiempo para obtener sus ganancias, cuando reciben pagos por medio de tarjetas de crédito. Esto implica la afectación de su operatividad pues requieren atender necesidades diarias como el llenado del tanque de gasolina, entre otras.
Además, el no contar con liquidez inmediata genera que los conductores prefieran clientes que paguen en efectivo –lo que deja de ser seguro para los conductores-, dejando por fuera a los clientes que pueden pagar con tarjeta o a través de pago móvil. Por ello, los taxistas en Europa han comenzado a utilizar la tecnología mPOS. De acuerdo a Irfan Rasmally CEO de myPOS, (Empresa europea de soluciones de pago), la compañía presta servicios a casi 4.500 empresas de taxis en Europa, incluidos los conductores individuales y las compañías de taxis por igual.
Estas son algunas tendencias en mPOS:
- Los principales bancos encabezan la apuesta planteando alianzas con los fabricantes de dispositivos mPOS más destacados en Europa: BBVA se alía con Sumup, Santander hace lo propio con iZettle.
- Caixa ofrece también este servicio con un producto propio, desarrollado por su filial Global Payments.
- Otros bancos, como Sabadell, e incluso actores de otros sectores como Telefónica, optan por ofrecer soluciones de los fabricantes tradicionales de TPVs como Ingénico.
En el contexto latinoamericano podemos mencionar algunas tendencias importantes en el sector:
- MasterCard lanzó la tecnología mPOS en el Perú. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 99,6% de los negocios en Perú son pequeñas y medianas empresas, siendo Lima la ciudad que concentra la mayor parte de estas empresas. Con esto MasterCard compite con su principal rival que es el efectivo y ofrece una alternativa financiera más inclusiva.
- Bac Credomatic también presentó esta tecnología para centroamérica. Principalmente en Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá y Nicaragua bajo el nombre de MiPOS y MóvilMatic en Costa Rica. El objetivo principal es facilitar a los comerciantes locales aceptar transacciones de pago electrónico.
En otras tendencias para latinoamerica también podemos mencionar a la plataforma de pago de Mercado Libre, Mercado Pago la cual también lanzó la tecnología mPos para facilitar pagos móviles. En Argentina, la empresa GeoPagos, con muy poco tiempo de fundada ha conquistado el mercado latinoamericano con esta tecnología, la cual es para esta empresa, el caballito de batalla.
La seguridad es una condición fundamental para el avance de los pagos electrónicos. Con lo cual es importante educar al cliente en el correcto uso de estos medios con el desarrollo de tecnologías seguras. Además, la banca debe pensar como aspectos prioritarios la administración del crédito y del riesgo. La fidelización de clientes debe convertirse también en uno de los objetivos prioritarios en el corto plazo.
También te recomendamos leer:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.