La tercerización del desarrollo de software como estrategia de innovación
Una de las principales fortalezas de las Fintech frente a la banca tradicional es su capacidad para desarrollar soluciones innovadoras en corto tiempo y basadas en software a la medida; y la tercerización del desarrollo de software puede ser una estrategia para que la banca no se quede atrás en esta carrera de innovación tecnológica.
La tercerización de desarrollo de software u Outsourcing de TI es la práctica de entregar las responsabilidades de desarrollo de software a un tercero, lo que incluye actividades como la gestión de infraestructura, la contratación de profesionales y el control de las actividades del departamento de TI de una empresa.
Para la banca esto puede ser muy beneficioso, ya que no es un sector especializado en tecnología que pero necesita de la tecnología para ofrecer sus productos y servicios, y tercerizar el desarrollo y administración de sus recursos tecnológicos puede ahorrarle costos y esfuerzos.
Potenciar la innovación bancaria con la tercerización tecnológica
Según la consultora Gartner la tercerización tecnológica trae grandes ventajas que son principalmente “Permitir que las empresas reduzcan costos, aceleren el tiempo de posicionamiento de un producto o servicio en el mercado y aprovechen la experiencia externa, activos y/ o propiedad intelectual del proveedor tecnológico”.
La innovación de servicios y productos también se puede fomentar con la tercerización, ya que al optimizar los procesos de desarrollo de software con un tercero experto, el banco o institución financiera puede dedicarse por completo a la mejora de su modelo de negocio y de su portafolio de productos y servicios.
La cooperación es la clave
En el nuevo mercado de servicios financieros, altamente digitalizado, las empresas tienen que llegar rápidamente a una transformación digital, ya que incluso compiten con empresas de tecnología que ofrecen servicios bancarios, como son las Fintech, por lo que cooperar con ellas en un proceso de tercerización puede ser la clave para mantenerse a la par en la carrera de la transformación tecnológica.
COBIS como proveedor tecnológico especializado en el sector bancario, ofrece sus soluciones en modalidad SaaS o Software as a Service, en donde la tecnología es puesta a disposición del banco como un servicio y este solo paga por el acceso al software, siendo un modelo de tercerización tecnológica muy usado y beneficioso. Para conocer más de nuestras soluciones para la banca, te invitamos a visitar https://www.cobiscorp.com/soluciones/
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.