La analítica de datos en la era post COVID se vuelve esencial
Es un hecho que el uso de los medios digitales en la banca se incrementó exponencialmente a causa de la pandemia global, pero los datos generados en este cambio podrían estar siendo infrautilizados, si tu institución financiera no cuenta con una herramienta como la analítica de datos que le ayuda a usar estratégicamente esta información para beneficio de los clientes y del negocio.
En la actualidad, los datos que se producen en las operaciones financieras que se realizan diariamente, se consideran tan importantes como el dinero porque son la materia prima para analizar la conducta de los clientes e identificar potenciales oportunidades para la mejora del servicio y el desempeño de las organizaciones financieras.
Sin embargo, para sacar el mayor provecho a esos datos, se necesita implementar una estrategia para su análisis, a través de herramientas como la “Analítica financiera” que en la era post COVID se vuelven de uso obligatorio para todas las entidades que quieran seguir liderando el mercado de los servicios financieros.
Una tarea obligatoria
Por esto, para consultoras del sector, como Delloite y Mckinsey & Company, en la nueva normalidad “serán las empresas ‘data-driven’ o que cuenten con una estrategia de uso de datos, las mejor posicionadas para mantener sus rendimientos y optimizar los recursos que les permitan recuperar su liquidez y obtener ganancias”. Esto debido a que la toma de decisiones basadas en datos es más realista y efectiva a corto plazo y muy útil para repensar estrategias comerciales y planes operativos a mediano y largo plazo.
Se considera que las empresas que estén preparadas para tomar decisiones basadas en datos son las que prosperarán en medio de las grandes exigencias y limitaciones de la época actual y que se podrán superar solo con la ayuda de la tecnología y la información que dan los datos para tomar decisiones más acertadas a futuro.
COBIS, como proveedor experimentado de tecnología para la banca, cuenta con servicios para la implementación de la analítica de datos en sus soluciones de la mano de empresas expertas en el tema como Tatic y Future Space. Para información más personalizada sobre este tema puedes escribir al correo sharon.loaiza@cobiscorp.com
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.