China y su nueva moneda digital: ¿Qué significa para el mundo?
A pesar de las críticas que puede generar el régimen del gobierno chino, el país asiático se encuentra actualmente liderando la tecnología de pagos digitales y se viene preparando para una nueva era de negocios “cashless” con el anuncio del lanzamiento de su moneda en formato digital el pasado mayo. Esto puede traer un impacto significativo para la economía mundial que a continuación analizamos.
El e-RMB o Renminbi electrónico se convertirá en la primera moneda digital operada por una gran economía, de acuerdo con un plan del gobierno chino concebido desde el 2014 y que se adelantó con la epidemia del COVID-19, durante la cual el periódico “China Daily” informó al mundo que el e-RMB había sido formalmente adoptado en los sistemas monetarios de algunas ciudades, con empleados del gobierno y servidores públicos que recibieron sus salarios en la moneda digital a partir de mayo.
Aunque este lanzamiento está en fase experimental todavía, ya abrió un debate en el mundo sobre las razones detrás de su implementación y las posibles consecuencias para la economía mundial.
Los profesores Aditi Kumar y Eric Rosenbach de Harvard Kennedy School, en un artículo publicado en mayo, argumentaron que la versión digital del yuan o renminbi podría eventualmente permitir que Irán y otros países evadan más fácilmente las sanciones de los Estados Unidos o muevan dinero sin ser descubiertos por el gobierno estadounidense, al poder usar como divisa de cambio la nueva moneda china sin la necesidad de pasar por sistemas de pagos internacionales basados en dólares.
Revolución de los pagos internacionales
Incluso si la moneda digital se logra implementar a nivel nacional este año, todavía no está claro si se le permitiría cruzar las fronteras, pero los analistas coinciden en que podría ser el predecesor de un método de pago seguro de transferencias internacionales instantáneas. Actualmente, las transacciones de cambio de divisas por medios electrónicos tardan uno o dos días.
Otra de las preocupaciones es que un yuan digital generalizado también podría alentar a los países y las personas en el extranjero a unirse a la tecnología de China y, finalmente, a su moneda, desplazando a Estados Unidos y al dólar. "Es muy posible que otros países adopten el marco de China, y luego una ventaja de primer momento se convierte en un fuerte efecto de red", dice Matthew Graham, director ejecutivo de Sino Global Capital, un consultor con sede en Beijing sobre blockchain, "Este es el mejor escenario para China", concluye Graham.
Mientras se realiza el lanzamiento oficial de la versión digital del yuan, que, según declaraciones del gobernador del Banco Central chino, Yi Gang, aún no tiene una fecha oficial; el mundo se alerta sobre esta gran transformación que hace cada vez más posible un mundo sin efectivo, en donde quien no cuente con medios de pago digitales quedará fuera. ¿Y tú empresa ya cuenta con canales de pago digitales? COBIS es tu mejor aliado en tu transformación digital. Conoce más de nuestras soluciones y servicios en www.cobiscorp.com/soluciones
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.