Convención Bancaria ABM 2020: Prosperidad en la era digital
“Prosperidad para todos en la era digital” fue la consigna de la 83 Convención Bancaria organizada en la Asociación de Bancos de México y se realizó los días 12 y 13 de marzo en la ciudad de Acapulco, con exposiciones centradas en la importancia de la infraestructura e innovación digital bancaria y la ciberseguridad.
Además, la expansión del brote de coronavirus a nivel global apareció como uno de los temas de las exposiciones. Los conferencistas evaluaron la capacidad de los distintos actores de la industria financiera y del Gobierno para hacer frente a los posibles escenarios que pueden desembocar la enfermedad.
La tecnología transforma al sector bancario
Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, destacó el uso que el sector bancario hace de la nueva tecnología.
En su discurso que dio inicio al evento, recordó que “la tecnología transforma, reduce costos, permite velocidad, ubicuidad, facilidad de acceso y, sobre todo, permite mejor calidad de servicio”.
En un mundo de transformación digital se generan millones de datos por segundo. Manuel Gutiérrez Novelo, Ingeniero en Electrónica, destacó la necesidad de capitalizar esa información para tomar mejores decisiones y optimizar los productos ofrecidos. A la vez que convocó a tomar medidas de seguridad para los bancos y los usuarios del sistema, pidió a los integrantes de la industria financiera evaluar la posibilidad de integrar la inteligencia artificial y las tecnologías disruptivas en sus procesos.
Dan Cobley, exdirector de Proyectos de Google para Reino Unido e Irlanda, remarcó la necesidad de crear marcos regulatorios para las tecnologías financieras que protejan a los clientes a la vez que incentivan su desarrollo.
En ese sentido, sostuvo que cada vez será más común encontrar firmas tecnológicas financieras que oferten todos los servicios bancarios.
Las entidades bancarias frente a la pandemia del coronavirus
Las exposiciones incluyeron, además, consideraciones relacionadas a la pandemia del COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud el pasado 11 de marzo.
Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, sostuvo que es necesario “no precipitarse” en relación con el brote de coronavirus y reconoció que “aún en el escenario más favorable va a haber un impacto en la economía”.
Juan Pablo Graf, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó sobre las medidas que las entidades bancarias deberán tomar para enfrentar los riesgos asociados al brote de coronavirus en línea con las políticas adoptadas por otros países.
Recalcó la necesidad de establecer controles de infecciones en el lugar de trabajo, contemplar centros de trabajo alterno y asegurar disponibilidad de los sistemas de trabajo a distancia que sean necesarios para la continuidad operativa.
Entre las medidas que las entidades bancarias deberán tomar están también asegurarse de que sus planes de continuidad de negocios y planes de contingencia estén listos y evaluar la capacidad de respuesta para implementarlos.
A su vez, señaló que la CNBV estará monitoreando las afectaciones que pudieran tener las entidades financieras y “Está preparada para responder con las facilidades regulatorias necesarias” para evitar que se generen distorsiones y efectos negativos en el sistema financiero.
En el acto de clausura del evento, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, pidió la creación de sucursales bancarias privadas y declaró: “Nos importa mucho la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos”.
También aseguró que su gobierno mantendría el mismo marco legal y que si hubiera algún cambio “Saldrá de ustedes y pensando siempre en la competencia. Los bancos se regulan con los bancos, el mercado se regula con el mercado”.
A su vez, finalizó López Obrador asegurando que en el país “Hay condiciones inmejorables para crecer a pesar de las circunstancias”.
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.