La nube como elemento clave para la agilidad de la banca
Contar con una infraestructura en la nube para la prestación de servicios financieros digitales es un factor diferenciador en cuanto a la agilidad del servicio y por esto es también una estrategia clave para la transformación digital de las entidades financieras. A continuación, te explicamos por qué la nube es tan importante en tu estrategia de digitalización.
La nube informática o “Cloud Computing” apareció hace diez años en el mercado, cambiando los procesos de transformación tecnológica en las empresas y convirtiéndose desde ese momento en una tecnología de obligatorio uso.
Beneficios de la nube
A la hora de prestar un servicio de forma digital, la nube brinda fundamentalmente escalabilidad y agilidad, pues al usar solo la red para funcionar, se puede replicar sencillamente en otros dispositivos o escalar fácilmente; y esta misma funcionalidad le otorga agilidad a su funcionamiento. Por esto, en la actualidad ¿Migrar a la nube o no? es una pregunta que pocas organizaciones se plantean y la respuesta deber ser sí, para cualquier compañía que quiere prestar servicios en línea de forma rápida y sencilla.
Para las entidades financieras, es especialmente importante la adopción de la nube porque los clientes están acostumbrados a que el funcionamiento de su banca digital sea muy ágil y accesible desde cualquier dispositivo y esto solo se logra adoptando tecnologías como Paas (Platform as a Service) y SaaS (Software as a Service) que tienen como base de funcionamiento el Cloud.
Además, un informe de Mastercard de marzo de 2020 que analizó las mejores prácticas para la digitalización bancaria señaló que una de las principales tendencias en este tema es que la banca migre hacia la “Banca como servicio”, es decir, servicios financieros al alcance de los consumidores en cualquier momento y en cualquier lugar y esto solo se logra con una infraestructura de servicios alojada en la nube.
La nube impulsa la innovación
También es muy importante mencionar que contar con tecnologías de nube como PaaS o SaaS permite crear una plataforma propia para ofrecer productos y servicios digitales, donde se pueden mejorar o crear soluciones y lanzarlas al mercado rápidamente, facilitando enormemente la innovación de productos y servicios.
Teniendo en cuenta también el contexto actual del sector financiero en el que debido a la emergencia del COVID- 19, los canales digitales bancarios se convirtieron en protagonistas para la operación y atención a clientes; las entidades bancarias se han visto obligadas a acelerar su transformación digital y en este proceso la migración a la nube es un pilar fundamental para ofrecer una banca digital de primer nivel.
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.