Skip to content
Contáctanos

nube y agilidad

Contar con una infraestructura en la nube para la prestación de servicios financieros digitales es un factor diferenciador en cuanto a la agilidad del servicio y por esto es también una estrategia clave para la transformación digital de las entidades financieras. A continuación, te explicamos por qué la nube es tan importante en tu estrategia de digitalización.

La nube informática o “Cloud Computing” apareció hace diez años en el mercado, cambiando los procesos de transformación tecnológica en las empresas y convirtiéndose desde ese momento en una tecnología de obligatorio uso.

Beneficios de la nube

A la hora de prestar un servicio de forma digital, la nube brinda fundamentalmente escalabilidad y agilidad, pues al usar solo la red para funcionar, se puede replicar sencillamente en otros dispositivos o escalar fácilmente; y esta misma funcionalidad le otorga agilidad a su funcionamiento. Por esto, en la actualidad ¿Migrar a la nube o no? es una pregunta que pocas organizaciones se plantean y la respuesta deber ser sí, para cualquier compañía que quiere prestar servicios en línea de forma rápida y sencilla.

Para las entidades financieras, es especialmente importante la adopción de la nube porque los clientes están acostumbrados a que el funcionamiento de su banca digital sea muy ágil y accesible desde cualquier dispositivo y esto solo se logra adoptando tecnologías como Paas (Platform as a Service) y SaaS (Software as a Service) que tienen como base de funcionamiento el Cloud.

Además, un informe de Mastercard de marzo de 2020 que analizó las mejores prácticas para la digitalización bancaria señaló que una de las principales tendencias en este tema es que la banca migre hacia la “Banca como servicio”, es decir, servicios financieros al alcance de los consumidores en cualquier momento y en cualquier lugar y esto solo se logra con una infraestructura de servicios alojada en la nube.

La nube impulsa la innovación

También es muy importante mencionar que contar con tecnologías de nube como PaaS o SaaS permite crear una plataforma propia para ofrecer productos y servicios digitales, donde se pueden mejorar o crear soluciones y lanzarlas al mercado rápidamente, facilitando enormemente la innovación de productos y servicios.

Teniendo en cuenta también el contexto actual del sector financiero en el que debido a la emergencia del COVID- 19, los canales digitales bancarios se convirtieron en protagonistas para la operación y atención a clientes; las entidades bancarias se han visto obligadas a acelerar su transformación digital y en este proceso la migración a la nube es un pilar fundamental para ofrecer una banca digital de primer nivel.

New call-to-action

Otros artículos de interés:

Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores