Convertirse en una plataforma bancaria puede ser la solución ante la disrupción
Ante la vertiginosa disrupción digital que viene enfrentando la industria bancaria, causada principalmente por la participación de las Fintech y otras empresas tecnológicas en el mercado de los servicios financieros; una solución que se perfila como una de las mejores es que la banca se transforme en una plataforma bancaria, ya que este concepto reúne lo mejor de ambos mundos: tanto la flexibilidad y rapidez de las Fintech, como la estabilidad y solidez de la banca tradicional. La entrada de nuevos jugadores al mercado bancario vuelve urgente la evolución de la banca tradicional en una banca abierta, innovadora y colaborativa que lleve a su máximo nivel el concepto de ecosistema financiero.
Más que un banco es ser un ecosistema bancario
En este punto, las plataformas bancarias abiertas se vuelven importantes porque son las que permiten la cooperación con terceros para innovar en productos y servicios, ofrecer ecosistemas de pagos completos y convertir al banco en el epicentro de todo un ecosistema de servicios e innovación financiera.
Los bancos aportan los datos financieros de los clientes que han confiado en sus servicios y a través del uso de APIs, terceras compañías como Fintechs, desarrolladores independientes, u otras empresas expertas en tecnología pueden acceder a estos datos para ofrecer otros servicios complementarios a los mismos clientes y mejorar su experiencia de usuario.
¿Cómo convertirse en una plataforma bancaria?
En esta soñada banca abierta, la tecnología tiene un papel central porque es la que hace posible los ecosistemas abiertos con aplicaciones construidas sobre tecnologías fáciles de integrar como las basadas en APIs, que permiten el intercambio fluido de datos y la creación de servicios entre el banco y terceros.
El banco del futuro será abierto y a la medida de cada cliente. Este enfoque requiere una arquitectura de TI que también sea abierta y colaborativa, capaz de coexistir con otros proveedores de servicios financieros, a través de soluciones en la nube y construidas bajo interfaces APIs, que garanticen un intercambio fluido de datos y servicios entre el banco y terceros.
COBIS construye sus soluciones bancarias con los estándares de Open API Specifications y principios de Open Banking, que permiten ofrecer servicios financieros compatibles con plataformas de terceros de manera eficiente y segura y así, convertir tu plataforma bancaria en un sólido ecosistema bancario. Para más información de nuestras soluciones ingresa a www.cobiscorp.com
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.