Préstamos digitales: ¿son el futuro de los préstamos y la inclusión financiera?
Mejorar la accesibilidad de los servicios financieros es un reto que la banca tradicional aún no ha logrado resolver, pero representa una gran oportunidad para generar sostenibilidad económica tanto para los potenciales nuevos usuarios como para el mercado, con herramientas como los préstamos digitales que parecen marcar la evolución del sector bancario y resolver el problema de la inclusión financiera.
Definitivamente el confinamiento obligatorio y el distanciamiento social están acelerando el uso de servicios financieros digitales, que para el segundo trimestre de 2020 significaron el 66% del total de operaciones de un banco como el conglomerado BBVA en todo el mundo.
Cifras como esta, demuestran la importancia que han tomado los canales digitales en el sector financiero y que aseguran, una vez más, que el futuro de la banca es digital, lo que implica la necesaria digitalización de sus productos insignes como los créditos.
Ventajas de los préstamos digitales
Los servicios crediticios siempre han sido uno de los negocios más importantes de las entidades financieras y se han caracterizado por ser procesos largos, con bastantes exigencias y trámites, que han hecho que no estén al alcance de todas las personas.
Pero ahora en la era de la digitalización de la banca, la tecnología permite simplificar estos procesos y hacerlos incluso “Paperless” o cero papeles, lo que puede significar un mayor acceso para diferentes sectores de la población, con nuevas opciones de préstamos como créditos rápidos o crédito para pequeños emprendimientos.
Esto, a su vez significa una ampliación del mercado para las instituciones financieras que con la tecnología pueden llegar a grupos y poblaciones no bancarizadas, sin historial crediticio pero que necesitan de los servicios de la banca.
Sin embargo, surge aquí la pregunta por la viabilidad de estos préstamos y la recuperación de cartera y la tecnología vuelve a ser la respuesta. En el mercado ya existen herramientas y mecanismos de cobranza digital y análisis crediticio que permiten asegurar la viabilidad de estos préstamos y minimizar el riesgo para las instituciones financieras.
Por esto, lo más importante es contar con la mejor tecnología para el otorgamiento de préstamos digitales que incluya funciones de análisis crediticio, originación y desembolso de préstamos, seguimiento y cobranza digital, que permiten crear procesos de créditos sencillos, rápidos y seguros.
COBIS como proveedor líder de tecnología bancaria cuenta con la herramienta COBIS Xsell diseñada especialmente para simplificar el proceso de originación y seguimiento de productos financieros, centrado en el cliente. Así tu institución financiera puede aprovechar las ventajas del mercado digital, ayudando también al crecimiento económico e inclusión financiera de la región.
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.