Skip to content
Contáctanos

protección de datos

Desde que la tecnología comenzó a tener un papel central en la vida de las personas, crece en los usuarios la preocupación por la protección de los datos que deben entregar a la hora de realizar operaciones por internet. La pregunta es, si las empresas de tecnología están haciendo lo suficiente o aún se pueden tomar más medidas por la protección de la privacidad de los usuarios.

Además, una serie de controversias recientes, como el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica o las políticas de Google para rastrear y almacenar los datos de los usuarios de la aplicación; han erosionado la desconfianza de las personas en los gigantes tecnológicos y su capacidad de autorregulación.

En la primera semana de enero de este año, se llevó a cabo en Las Vegas la feria de tecnología de consumo más grande del mundo: Consumer Electronics Show (CES) donde  grandes marcas de tecnología como Apple, Google, Facebook y Amazon dieron respuesta a la inquietud de los usuarios por su privacidad.

Los voceros de estas grandes tecnológicas admitieron que, aunque existen esfuerzos de su parte para proteger la información sensible, aún les falta mucho por recorrer en temas de pedagogía de datos con sus usuarios. Pero los usuarios alegaron que estas corporaciones tienen más responsabilidad sobre el manejo de estos datos de lo que les gusta admitir y deben tomar más medidas de protección y privacidad.

Protección de datos en la banca

Además, el intento de Facebook de establecer una moneda digital global, Libra, puso el tema de protección de datos y banca en el centro del debate durante el CES. Muchos, consideran a Libra como una amenaza real para la regulación financiera y la privacidad de los usuarios, pues el modelo de negocio de estas plataformas es de publicidad dirigida, aquella que llega a personas específicas con base en la información y patrones de comportamiento recopilados por la red social.

Pero para los usuarios de los servicios financieros digitales, la mayor preocupación es que los datos que entregan a su entidad financiera a la hora de realizar transacciones online puedan ser robados y usados para cometer fraude o robos en la red. Por eso, en la actualidad para muchos usuarios, la seguridad digital que ofrezca un banco se ha vuelto un factor clave para fidelizarse con este.

Por esto, es importante que los bancos y todas las organizaciones financieras busquen desarrollar una experiencia digital más eficiente, en donde prime la protección al consumidor (datos, quejas, accesos), para que éste, a su vez, también se transforme, crezca con la banca y reconozca la evolución tecnológica que hacen los bancos por garantizar la seguridad de sus usuarios.

Es así que, se vuelve clave en esta época de digitalización que tu institución financiera cuente con un protocolo sólido de privacidad, seguridad y protección de datos. ¿Ya cuentas con uno? COBIS quiere ser tu aliado tecnológico en tu crecimiento digital. Conoce todos nuestros servicios y soluciones para hacer de tu institución financiera una pionera en el mercado.

Nueva llamada a la acción

También puedes leer:

Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores