Diana González Fajardo
Jan 18, 2020
Diana González Fajardo
Desde que la tecnología comenzó a tener un papel central en la vida de las personas, crece en los usuarios la preocupación por la protección de los datos que deben entregar a la hora de realizar operaciones por internet. La pregunta es, si las empresas de tecnología están haciendo lo suficiente o aún se pueden tomar más medidas por la protección de la privacidad de los usuarios.
Además, una serie de controversias recientes, como el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica o las políticas de Google para rastrear y almacenar los datos de los usuarios de la aplicación; han erosionado la desconfianza de las personas en los gigantes tecnológicos y su capacidad de autorregulación.
En la primera semana de enero de este año, se llevó a cabo en Las Vegas la feria de tecnología de consumo más grande del mundo: Consumer Electronics Show (CES) donde grandes marcas de tecnología como Apple, Google, Facebook y Amazon dieron respuesta a la inquietud de los usuarios por su privacidad.
Los voceros de estas grandes tecnológicas admitieron que, aunque existen esfuerzos de su parte para proteger la información sensible, aún les falta mucho por recorrer en temas de pedagogía de datos con sus usuarios. Pero los usuarios alegaron que estas corporaciones tienen más responsabilidad sobre el manejo de estos datos de lo que les gusta admitir y deben tomar más medidas de protección y privacidad.
Protección de datos en la banca
Además, el intento de Facebook de establecer una moneda digital global, Libra, puso el tema de protección de datos y banca en el centro del debate durante el CES. Muchos, consideran a Libra como una amenaza real para la regulación financiera y la privacidad de los usuarios, pues el modelo de negocio de estas plataformas es de publicidad dirigida, aquella que llega a personas específicas con base en la información y patrones de comportamiento recopilados por la red social.
Pero para los usuarios de los servicios financieros digitales, la mayor preocupación es que los datos que entregan a su entidad financiera a la hora de realizar transacciones online puedan ser robados y usados para cometer fraude o robos en la red. Por eso, en la actualidad para muchos usuarios, la seguridad digital que ofrezca un banco se ha vuelto un factor clave para fidelizarse con este.
Por esto, es importante que los bancos y todas las organizaciones financieras busquen desarrollar una experiencia digital más eficiente, en donde prime la protección al consumidor (datos, quejas, accesos), para que éste, a su vez, también se transforme, crezca con la banca y reconozca la evolución tecnológica que hacen los bancos por garantizar la seguridad de sus usuarios.
Es así que, se vuelve clave en esta época de digitalización que tu institución financiera cuente con un protocolo sólido de privacidad, seguridad y protección de datos. ¿Ya cuentas con uno? COBIS quiere ser tu aliado tecnológico en tu crecimiento digital. Conoce todos nuestros servicios y soluciones para hacer de tu institución financiera una pionera en el mercado.
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.
Somos una de las mayores empresas de tecnología especializada en soluciones financieras digitales de Latinoamérica, parte del Grupo Topaz, con la 1ª plataforma full banking del mundo, reconocida por Gartner, Celent y otras consultoras internacionales. Presentes en 25 países de las Américas, con más de 300 clientes y más de 550 millones de clientes finales atendidos.