Los pagos sin contacto llegaron para quedarse
La pandemia del COVID-19 ha traído consecuencias de todo tipo alrededor del mundo, pero una de las principales ha sido evitar el contacto con superficies potencialmente contaminadas con el virus. Esto ha dado lugar a que los pagos "contactless" o sin contacto cobren mayor relevancia y la industria bancaría, en conjunto con los fabricantes de dispositivos de pago, están moviéndose hacia esta tecnología que trae consigo beneficios adicionales además de la conservación de la salud.
En este sentido, el nuevo informe de “Global ATM Market and Forecasts to 2025” reveló que el número de cajeros automáticos que realizan retiros sin tarjeta aumentó un 26% en 2019, y se espera que esta cifra se duplique en 2020 debido, en gran medida a la pandemia del coronavirus.
Las tendencias en los pagos sin contacto
La tendencia luego de la pandemia es hacia pagos seguros y sin contacto, que se volvieron muy populares no solo en la industria de los cajeros automáticos, sino en todas las industrias. Esto ha hecho que los sistemas de pagos y retiro de efectivo estén experimentando una importante transformación en el 2020 y que se evidencien otros beneficios con su uso, como la reducción de costos y tiempo de las transacciones.
Las tendencias en los pagos sin contacto
Los productos que garanticen condiciones más higiénicas sobre el uso del dinero, porque no necesitan del papel y el intercambio físico, sino que se realizan por medios electrónicos, se hacen cada vez más populares y la industria ha desarrollado diversas tecnologías para hacerlos posibles.
Las herramientas más populares para los pagos sin contacto son las tarjetas de crédito y débito que solo necesitan acercarse al datafono para realizar el pago, sin necesidad de marcar claves e intercambiar tarjetas. También, las aplicaciones digitales que permiten la transferencia en tiempo real de dinero y el pago a otras plataformas desde una cuenta bancaria son muy populares. Pero incluso viejas tecnologías como los cajeros ATM han tenido que transformarse para reducir la necesidad de contacto, con claves digitales para el retiro de efectivo y códigos QR que evitan la necesidad de la inserción de la tarjeta en el cajero.
La tecnología que los hace posible
Los pagos sin contacto llegaron para quedarse y las instituciones financieras deben incorporar estos servicios para seguir vigentes en el mercado. ¿Pero qué tecnología hace posible esta tendencia?
Principalmente, las aplicaciones digitales que permiten realizar pagos, transferencias y retiro de dinero sin el uso de tarjetas son la mejor forma de aplicar esta tendencia que puede estar al alcance de cualquier institución financiera que cuente con una solución en la nube de habilitación de banca digital, como la herramienta COBIS OmniTeller especialmente diseñada para mejorar la experiencia bancaria de los usuarios. Para más información te invitamos a escuchar el webinar: “COBIS OmniTeller construyendo la oficina bancaria del futuro”.
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.