¿Qué traerá el 2022 para la automatización inteligente en la banca?
La banca se caracteriza por ser una de las industrias que maneja mayores volúmenes de datos sobre sus clientes, y a medida que el sector se ha transformado de la mano de la tecnología es importante prestar atención al papel que toma la automatización de procesos dentro de la gestión de servicios financieros y los beneficios específicos que trae esta tecnología para el sector en el 2022.
En la era de auge digital que vive la banca actualmente, la Automatización de procesos o PRA permite lograr una mayor eficiencia digital en todas las operaciones, reducir tiempos de desarrollo y de forma general, ofrecer mejores servicios para los usuarios.
Beneficios de la automatización bancaria
Un ejemplo de los beneficios de la automatización es el de un famoso banco español que en la pandemia fue capaz de procesar y depositar préstamos en menos de 3 minutos durante las semanas de confinamiento total, con un ahorro de más de 57.000 horas de trabajo y cero errores.
En la actualidad los procesos más automatizados de la banca son las solicitudes de préstamos, cierre de cuentas, detección de fraudes y delitos, e investigación e inteligencia de mercados; que son actividades fundamentales para una institución y significan a su vez, una inversión importante de tiempo y dinero.
La automatización bancaria logra el ahorro de tiempos y costos en la realización de estos procesos, por lo que se espera que esta tendencia siga en aumento, especialmente con la implementación de la Automatización Robótica de Procesos o RPA que puede hacer que los bancos ahorren hasta un 75% del costo en los procesos de originación de productos.
Qué esperar en el 2022 en Automatización Bancaria
Es indudable que las tecnologías de automatización inteligente tomarán cada vez más fuerza en el sector financiero, con pronósticos como que La inversión global en Inteligencia Artificial pasará de US$ 85.300 millones en 2021 a US$ 204.000 millones en 2025, según un estudio de la consultora Americas Market Intelligence.
Para aprovechar esta oportunidad, los bancos pueden apoyarse en proveedores tecnológicos como COBIS, que tengan la experiencia y la tecnología necesaria para automatizar procesos y transformar, desde adentro, la manera total en la que un banco opera buscando siempre la mayor eficiencia y agilidad. Para conocer más de nuestros productos y servicios visita www.cobiscorp.com
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.