El futuro de la banca retail en un mundo ferozmente cambiante
La banca retail o personal ha enfrentado diferentes situaciones que van desde la crisis financiera, pasando por la disrupción tecnológica, hasta la pandemia del coronavirus. Sin duda, este sector ha sabido adaptarse a este cambiante contexto, pero a medida que el mundo sale de la crisis de salud global y adopta nuevos hábitos de consumo, es oportuno analizar y proyectar las oportunidades que traerá consigo el futuro para este segmento de la banca.
El informe “Reshaping retail banking for the next normal” realizado por la consultora Mckinsey & Company en junio de 2020, analizó el futuro de la banca de personas en Europa luego de la coyuntura del COVID-19 y encontró nuevas tendencias para este sector dedicado a los productos personales como cuentas corrientes, de ahorros y productos individuales de crédito.
El estudio concluye que hay 3 tendencias principales que vivirá este sector en la “nueva normalidad” del mundo debido a los cambios que dejó la pandemia: consecución de nuevas fuentes de ingresos, creciente digitalización del sector y cambios de comportamiento de los consumidores.
- Nuevas fuentes de ingresos: la coyuntura del coronavirus afectó a la banca retail con caídas en sus ingresos entre el 16% y el 44%, muy similares a las de la crisis de 2008. Por esto, se pronóstica que serán necesarias nuevas fuentes de ingresos, a través de nuevos servicios creados con tecnología, que a su vez traerán oportunidades de crecimiento con fusiones y adquisiciones, especialmente buscando una mejor tecnología a través de alianzas entre bancos y empresas de tecnología y fintech.
- Digitalización del sector: este segmento de la banca también vive una creciente tendencia a la digitalización de todos sus productos y servicios con cifras como que “Los clientes bancarios de 65 años o más, muestran una preferencia muy alta (60%-85%) por realizar sus transacciones diarias a través de medios digitales y los clientes senior (50 años o más) muestran la misma preferencia por los canales digitales que los clientes más jóvenes”, según el citado informe.
- Cambios de comportamiento de los consumidores: definitivamente esta preferencia de los usuarios por los canales digitales obliga a la banca retail a renovarse y desarrollar nuevos productos y servicios acordes a las nuevas necesidades de los usuarios que confían cada vez más en la tecnología para realizar todas sus operaciones financieras.
Esta tendencia hacia la digitalización que vive todo el sector bancario es especialmente importante para la banca retail que está en contacto directo con las personas y es impactada por sus cambios de hábitos y de consumo. Aquí una vez más, la transformación digital de las instituciones financieras es urgente y COBIS puede ser tu mejor aliado en este proceso. Para conocer más de nuestros productos y servicios, te invitamos a visitar la página web: www.cobiscorp.com
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.