5 elementos clave para que la banca aproveche el valor de la Nube
Sin lugar a duda, la pandemia impulsó una adopción rápida de la Nube en la banca, sin embargo, aún no se conocen todos los beneficios que otorga esta tecnología al sector y la modalidad de Nube que le conviene adoptar a cada banco según su modelo operativo. A continuación, lo analizamos.
Según el estudio de la consultora Deloitte “The Cloud Imperative” "La Nube es una plataforma que actúa como cimiento para agilizar los negocios y su evolución continua, más allá del almacenamiento y capacidad informática que otorga, señalando incluso que adoptar la Nube hoy será clave para que los bancos sigan siendo competitivos mañana".
Claves para aprovechar el valor de la Nube
Sin embargo, adoptar una infraestructura en la Nube debe ser un proceso planificado y estratégico para la organización, en el que Deloitte recomienda tener en cuenta los siguientes 5 puntos que son críticos en la adopción de la Nube para una institución financiera:
- Modelo operativo: este debe ser capaz de solucionar los desafíos de agilidad, facilidad de uso y escalabilidad y, simultáneamente, manejar aplicaciones tradicionales que requieren previsibilidad de rendimiento y estabilidad de los ambientes en los que corre.
- Optimización: ya que menos del 75% de los servicios que ofrece la Nube está cubierto por herramientas de monitoreo y optimización, por lo que existe una gran brecha entre los servicios de innovación ofrecidos por los proveedores de Nube y la capacidad de medir, controlar y gestionar esos servicios. Se necesitan herramientas de modelación adecuadas, metodologías para optimizar y el conocimiento de las últimas innovaciones para aprovechar todo el valor de la Nube.
- Gestión de costos: el departamento de TI de un banco debe tener el conocimiento sobre cómo, cuándo y qué comprar a los proveedores de Nube y entender las complejidades asociadas a las ofertas de cada uno de ellos, ya que cada proveedor puede ofrecer servicios diferentes.
- Seguridad: El despliegue de servicios sofisticados de seguridad en la Nube es la base sobre la cual los requerimientos de regulación y clasificación de datos se sustentan. Las oportunidades para optimizar estos servicios de seguridad a través del proveedor de Nube deben ser evaluadas continuamente para garantizar su seguridad.
- Privacidad: se debe evaluar siempre que tipo de Nube se adopta: pública, privada o híbrida y tener en cuenta que a medida que la innovación de Nube se expande y ofrece nuevas oportunidades para impulsar la tecnología y el valor de negocio, esta adopción de Nube puede cambiar.
La digitalización de la banca ha probado que la Nube es una herramienta fundamental para enfrentar la incertidumbre y disminuir los riesgos de operación, sin embargo, es importante ir más allá de su simple adopción y pensar cuál es la mejor estrategia para migrar a la Nube.
COBIS ofrece sus soluciones en la Nube con la tecnología Serverless que garantiza la flexibilidad, escalabilidad y disponibilidad de los sistemas y se paga solo por el uso de los servicios. Para más información sobre la tecnología nativa de Nube Serverless visita https://conoce.cobiscorp.com/solucion-nube-eficiencia-cobis-serverless
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.