Construyendo la oficina bancaria del futuro
La tecnología, lejos de volver obsoletas a las sucursales bancarias, es la clave para construir la oficina del futuro.
La sucursal bancaria tal como la conocemos, con cajeros que atienden detrás de una ventana y una larga fila de clientes frente al cubículo, necesita reinventarse.
La mayoría de los clientes ahora llevan el banco en sus bolsillos y solo visitan una sucursal real para obtener efectivo u, ocasionalmente, consejos. Esto parecería indicar que las oficinas físicas ya no son necesarias. De hecho, según el informe “Global ATM Market and Forecast to 2024” elaborado por RBR, más de 10.000 sucursales bancarias se han cerrado tan solo en Estados Unidos en la última década, y esta tendencia se repite en los mercados más grandes del mundo.
Aunque las oficinas son costosas y representan hasta la mitad del costo operativo en algunos bancos, la realidad en los mercados emergentes es muy distinta. Algunos gobiernos y organismos comunitarios en los países en desarrollo le han apostado a la inclusión financiera, lo que ha permitido que el número de cajeros y oficinas esté en aumento.
La inclusión financiera, sumada al manejo del efectivo, obliga a los bancos a mejorar y potenciar sus oficinas bancarias con tecnología innovadora.
Los bancos rezagados en este proceso deberían preocuparse, porque es precisamente a través de la adopción de la tecnología que se puede mejorar la lealtad de los clientes.
De hecho, según European Financial Management Association (EFMA), el 33% de las personas cree que los bancos no son necesarios; y el 73% estaría más entusiasmado con una oferta de servicios financieros de Google, Amazon, Apple o PayPal que de su propio banco.
¿Cómo mejorar el servicio con la tecnología?
La clave para mejorar la experiencia del cliente es mejorar la atención en oficinas. Esto se logra a través de un cambio en el rol del ejecutivo de agencia, la oferta de experiencias digitales y la autogestión.
Además, existen una serie de alternativas tecnológicas que proveen la conveniencia que tanto buscan los clientes de los bancos: inteligencia artificial, cajeros recicladores, asesoría por video conferencia y asistentes virtuales.
Según cifras del EFMA, el 63% de los bancos encuestados consideran que los cambios en los modelos de oficina son vitales para su transformación digital. De hecho, algunas instituciones financieras ya han dado el primer paso al entregar a sus empleados tabletas y dispositivos móviles que permiten realizar hasta el 99% de las transacciones financieras.
Es en este panorama que aparece COBIS OmniTeller, una solución web de cajas que elimina los costos de distribución, lo cual es fundamental para mejorar la atención en cajas y al mismo tiempo aumentar la rentabilidad.
COBIS OmniTeller permite definir rápidamente nuevos roles (genio digital, asesor, cajero transaccional y otros), horarios de atención, límites transacciones y jerarquías de control; todo en un entorno seguro, con auditoría, interacción de dispositivos modernos como lectores biométricos, scanners, impresoras, contadores de efectivo, cajas recicladoras y otras tecnologías que hacen posible involucrar positivamente al cliente en la experiencia.
Esta solución también permite tener un mejor control del efectivo, y gracias a que está disponible tanto en equipos de oficina como en dispositivos móviles, agrega nuevos puntos de atención de forma segura sin necesidad de tener una infraestructura de red o un ancho de banda especial.
Además, cuenta con herramientas para desarrollo ágil gracias a herramientas de productividad, generadores de formularios, transacciones financieras, servicios e interfaces de integración o APIs que permiten adaptar rápidamente la funcionalidad de caja para las exigencias de reguladores y políticas internas.
¿Quieres conocer más sobre como incorporar COBIS OmniTeller al Core Bancario de tu institución financiera para mejorar la atención a tus clientes en las oficinas y potenciar tus canales digitales? Regístrate aquí y empieza a construir hoy la oficina bancaria del futuro.
También puedes leer:
Redactora y editora, especialista en construcción de narrativas digitales y storytelling para compañías B2C y B2B. Me encuentras en:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.