El Core Serverless de COBIS es ideal para la rápida digitalización de tu Cooperativa
Los canales digitales bancarios toman gran relevancia también para el sector microfinanciero y cooperativo, ya que permiten ofrecer una atención permanente y desde cualquier lugar a los socios y clientes, y el Core Bancario Serverless de COBIS ayuda a la rápida digitalización de los servicios de tu cooperativa con una optimización del tiempo y los costos de este proceso.
¿Qué es Serverless?
Antes de observar los beneficios de este Core para las cooperativas, se debe entender qué es Serverless y cómo logra optimizar la prestación de servicios financieros digitales.
Amazon Web Services (AWS), el proveedor de Nube de las soluciones COBIS, explica que “El concepto de Serverless incluye los servicios, prácticas y estrategias que permiten construir aplicaciones más ágiles porque se ejecutan a través de servidores efímeros y sin estado, creados solo en el momento en que se produce un evento específico, lo que hace más rápida y ligera su ejecución”.
Serverless no quiere decir “sin servidor”, como se pensaría comúnmente, sino implica que los servidores se vuelven un elemento autónomo de la arquitectura y activados por demanda, lo que otorga flexibilidad y escalabilidad al sistema en la medida en que se requiere.
Esto implica que, un Core bancario en modalidad Serverless ofrece beneficios en cuanto a la capacidad de cómputo y escalamiento del sistema y reduce los esfuerzos y costos a la hora de ofrecer servicios digitales, ya que opera con el apoyo de un proveedor de Nube y se paga por el uso del sistema.
Beneficios del Core Bancario Serverless para Cooperativas
Específicamente para las cooperativas y microfinancieras, un Core bancario en modalidad Serverless trae ventajas de eficiencia en tiempo y costos, ya que con Serverless todos los costos de infraestructura van incluidos en la tarifa que se cobra por la ejecución de una transacción o petición en el sistema, es decir, se cobra por volumen transaccional, no por tener la plataforma.
Otro beneficio es que con Serverless la administración de la infraestructura y servidores pasan a estar a cargo del proveedor de nube, permitiendo a la institución financiera enfocarse en la innovación y optimización de sus aplicaciones y olvidándose de las tareas administrativas y de mantenimiento de la infraestructura.
También se debe decir que la implementación de los proyectos tecnológicos de la institución se agiliza, porque la infraestructura Serverless no necesita instalar servidores, reduciendo todo el despliegue que se hacía antes para implementar una aplicación.
Serverless agiliza tu transformación digital
Lo más destacado de la tecnología Serverless es que marca un punto de evolución de la computación en la nube, dejando atrás los grandes esfuerzos de implementación y administración de servidores o data centers, que ahora se desarrollan solo en la medida en que se necesitan y están a cargo del proveedor de nube.
Para cualquier sector que preste servicios digitales Serverless significa una reducción de esfuerzos y costos en el despliegue de sus aplicaciones, y específicamente para el sector financiero implica la no administración de la arquitectura, autoescalabilidad de las aplicaciones, pago solo por uso del sistema y reducción del “Time-to-market”; siendo idónea para un sector como el de microfinanzas, que no se especializa en tecnología, pero presta sus servicios apalancándose en ella.
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.