Adultos mayores y banca digital: ¿Cómo mejorar su experiencia bancaria?
La transformación tecnológica acelerada de la banca ha ocasionado que muchas personas mayores vean amenazada su inclusión financiera, al no estar familiarizadas con los nuevos canales bancarios y convirtiendo en prioridad para el sector observar y acompañar a este importante segmento del mercado.
Según cifras del observatorio digital del BBVA, en nuestro continente sólo el 4% de las personas mayores de 65 años utilizan la banca online y únicamente el 33% utiliza los cajeros automáticos. Además, es una constante que a medida que aumenta la edad de las personas, disminuye su acceso a internet; lo que demuestra que la brecha digital en los adultos mayores es una realidad que los bancos deben conocer para modificar.
Mejorar el acceso a la banca digital para personas mayores
Para mitigar esta brecha digital generacional, los expertos recomiendan a los bancos realizar las siguientes acciones específicas para garantizar el mejor acceso y uso de la banca digital para este importante grupo de usuarios.
- Aplicaciones amigables: aplicaciones sencillas e intuitivas para los usuarios menos digitales que se pueden desarrollar desde el momento de la concepción de estas, poniendo gran énfasis en la experiencia de usuario y un diseño amigable.
- Guía detallada de uso de las aplicaciones: una guía escrita con los procesos para realizar determinadas operaciones en las plataformas bancarias puede ser de gran utilidad para las personas mayores y es una acción sencilla que puede mejorar positivamente su experiencia de usuario.
- Hacer énfasis en la seguridad: lamentablemente, las personas de 60 años en adelante constituyen una de las poblaciones más vulnerables frente a los fraudes digitales, por lo que reforzar la seguridad de las aplicaciones mejorará enormemente la percepción que tienen este grupo poblacional sobre la banca digital.
Aunque parece un proceso complejo, la tecnología bancaria cuenta con diferentes herramientas para desarrollar aplicaciones cada vez más sencillas de usar y configurables para cada segmento de usuarios. COBIS cuenta con una variedad de soluciones bancarias para ofrecer una banca digital amigable y personalizable que puedes conocer en https://www.cobiscorp.com/soluciones/
Otros artículos de interés
El papel de los bancos en el bienestar financiero de sus clientes
El nuevo modelo de banco que ha creado la digitalización bancaria
Automatización de procesos bancarios y el futuro de la banca
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.