¿Está Latinoamérica preparada para el auge de los pagos “Contactless”?
Las opciones de pago “Contactless”, o sin contacto, pueden venir en muchas formas, desde pagos con billetera móvil hasta transacciones con chip de contacto, y un reporte de la marca de tarjetas Visa sobre los pagos en Latinoamérica y el Caribe en diciembre de 2021 reveló que
William Moss
CEO de COBIS
Pagos sin contacto por países
Al observar esta tendencia por países, el estudio de Visa también informó que 8 países de Latinoamérica y el Caribe ya realizan más de la mitad de sus transacciones presenciales con tecnología sin contacto, siendo Chile el país que lidera esta tendencia en la región, con un 84% de penetración de pagos “Contactless”, seguido de Costa Rica y Guatemala (con más del 70% de penetración), Panamá y Bermudas (entre el 60% y 70%) y Perú, Colombia, Nicaragua y El Salvador (más de 50%).
El estudio también informa que uno de los factores que explica la gran acogida en Chile de los pagos sin contacto es su alta taza de bancarización y de consumidores con acceso a esta tecnología.
Sin embargo, aún hay varios países de la región que no alcanzan esos niveles de bancarización ni digitalización y no pueden ser partícipes de la tendencia Contacless, que sin lugar a duda trae importantes beneficios para los usuarios y los comercios, haciendo cada vez más sencillas y rápidas las transacciones financieras.
¿Cómo ofrecer pagos Contacless?
Luego de observar que los pagos digitales y sin contacto son una tendencia con gran auge en el mundo y en América Latina, surge la pregunta de ¿Cómo una institución financiera puede ofrecer estos métodos de pago y hacer parte del creciente mercado de servicios financieros de la región?
Un Core bancario modular, con una infraestructura basada en APIs que permita la fácil integración con aplicaciones de pagos sería el primer paso para ofrecer servicios de pagos Contacless, innovadores y que puedan llevar a tu institución financiera a liderar este importante segmento de los servicios financieros.
COBIS, como líder en tecnología para el sector financiero, ha migrado su Core bancario a la tecnología Serverless, que al ser nativa en la Nube redefine el concepto de Core transaccional: desmontando los potentes módulos de la plataforma bancaria y reconstruyéndolos bajo un esquema de microservicios en la Nube, que resuelve las necesidades de escalabilidad, capacidad de cómputo e integración con otros ecosistemas que tienen los bancos modernos.
Si quieres hacer parte de la tendencia Contacless que vive América Latina, te invitamos a conocer más del Core Serverless de COBIS en https://conoce.cobiscorp.com/solucion-nube-eficiencia-cobis-serverless
Otros artículos de interés:
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Turpis massa tincidunt dui ut.
Investigador para Cobiscorp. Universidad Fairleigh Dickinson University en Teaneck- New Jersey
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.
La industria fintech representa una ola de innovación que ha venido transformando a la industria financiera en los últimos años. La nueva era de pagos nos permite pagar usando el teléfono móvil, transferir dinero a amigos sin visitar un banco y gestionar nuestras finanzas desde aplicaciones intuitivas y accesibles.
La ciberseguridad se ha convertido en un pilar esencial para cualquier organización que quiera mantener la confianza de sus clientes y proteger sus activos digitales. Pero más allá de su función tradicional de protección contra las amenazas cibernéticas, la ciberseguridad juega un papel clave en la mejora de la experiencia del cliente.