Skip to content
Contáctanos

RegTech

Algunas personas dentro de la industria financiera sostienen que la temática que gira alrededor del “RegTech”, o la automatización de los cumplimientos regulatorios, se parece mucho a un cubo de Rubik, debido a las diversas opciones y variaciones que existen para poder solucionar este reto del sector. Además, la pandemia aceleró el uso de la banca digital, aumentando también la demanda de estas soluciones. A continuación, analizamos qué pasará con esta tendencia en la etapa de recuperación económica.

El mundo ya se encuentra en una etapa de reactivación, en la que los países están entrando gradualmente a una nueva normalidad con economías cada vez más digitalizadas y que requieren de mayor innovación y desarrollo tecnológico a futuro, y donde las soluciones RegTech se vuelven muy útiles para simplificar procesos periódicos, como el cumplimiento normativo.

Retos para las RegTech

Para la Asociación de empresas Fintech de Colombia, Colombia FinTech, a medida que crece el uso de la banca digital y aparecen nuevos productos y servicios financieros, las soluciones RegTech tienen el gran reto de apoyar a los entes reguladores de cada país con planes en materia regulatoria que garanticen que los ciudadanos tengan productos financieros innovadores y personalizados, pero muy bien estructurados y respaldados legalmente.

Por ejemplo, la tendencia de “open banking”, que hace posible los ecosistemas de pagos abiertos, toma cada vez más popularidad en el mercado, pero a la vez, requiere una regulación más estructurada, que permita implementar adecuadamente estos servicios en cada país y es en estos casos, donde las tecnologías Regtech pueden ser de gran ayuda para la banca.

Tendencias en tecnología RegTech

Para automatizar y simplificar cada vez más estos procesos regulatorios, se requieren tecnologías que ayuden a procesar grandes cantidades de información, puedan analizarla y generen reportes de forma automática para el cumplimiento regulatorio.

La mayoría de los expertos coinciden en sugerir que las tecnologías de Big Data, Machine Learning y Analítica de datos son las tecnologías indispensables para automatizar los procesos regulatorios en una institución financiera. En este sentido, COBIS cuenta con la solución COBIS Comply que es especialmente diseñada para la automatización de normatividad, registros y cumplimiento de requisitos legales de un negocio financiero.

Una solución de RegTech se vuelve cada vez más importante con la digitalización de los servicios financieros, ya que representa sobre todo una reducción de esfuerzos y por tanto de costos, lo que la convierte en indispensables para las instituciones financieras que estén en procesos de digitalización y quieran ser cada vez más eficientes y rentables.

Descargar Revista

Otros artículos de interés:

Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores