Skip to content
Contáctanos

América Latina vive una revolución Fintech

Revolución Fintech

El boom de las Fintech en América Latina ha sobrepasado las fronteras regionales, impulsado por un consumidor que prefiere soluciones más sencillas y de menor costo en materia de pagos, inversiones y seguros, y que ha estimulado el desarrollo de las Fintech a un ritmo vertiginoso en Brasil, México y Colombia; aunque otros países de la región, como Chile y Perú, no se quedan atrás, dando origen a una autentica “Revolución Fintech” en la banca latinoamericana, acorde con el reciente reporte de Fintech Américas “Tendencias recientes de la banca de consumo y el sector de pagos en América Latina” de 2022.

Este reporte, lanzado en febrero de 2022 por la Asociación Fintech Américas con sede en Estados Unidos, asegura que se ha dado un gran cambio en las tendencias de la banca de consumo y el sector de pagos en América Latina, debido a la explosión tecnológica en el sector durante la pandemia y que ha traído fenómenos como el aumento del comercio electrónico, mayor disponibilidad de dispositivos móviles, cambio generacional y el uso cada vez más intensivo de los medios digitales.

Cifras de la Revolución Fintech en América Latina

En este contexto, las Fintech han encontrado un gran campo de crecimiento en la región, siendo Brasil, México y Colombia los líderes de la revolución Fintech Latinoamericana.

De acuerdo con el más reciente “Radar Fintech” de Finnovista realizado en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alianza del Pacífico:

En las naciones que integran esta alianza operan en la actualidad 1,102 startups Fintech, de las cuales 46.5% están en México, 25.3% en Colombia, 16.2% en Chile y 12% en Perú”.

Beneficios de los servicios Fintech

Además, el reporte aclara que si bien México y Colombia concentran más del 70% de las startups de tecnología financiera en la Alianza del Pacífico; Chile y Perú han registrado importantes tasas de crecimiento en los últimos años, debido a las nuevas tendencias de consumo en materia de banca digital, pagos, inversiones y seguros; donde los usuarios se han transformado buscando soluciones más sencillas y de menor costo.

El reporte de Fintech Américas también informa que los servicios Fintech más populares en la región son los préstamos, pagos y remesas, y los servicios de tecnologías empresariales para instituciones financieras. Sin embargo, otras categorías de servicios que también han tomado fuerza son: bienestar financiero, gestión patrimonial, seguros, finanzas abiertas, servicios para bienes raíces, banca digital y financiamiento colectivo.

¿Las Fintech desplazan a la banca tradicional?

Luego de observar esta nueva realidad en las tendencias de servicios financieros en América Latina, surge la pregunta si esta transformación trae consecuencias negativas de participación en el mercado para la banca tradicional, y la respuesta debería ser no, si la banca se adapta también a este cambio que ha traído la tecnología al sector financiero y está dispuesta a innovar en sus productos y servicios e incluso realizar cooperaciones exitosas con estos nuevos jugadores del mercado.

Esto indica que, para liderar el nuevo mercado de servicios financieros es importante contar con un socio en tecnología que tenga experiencia en la región y en el sector financiero, como COBIS, capaz de entender esta revolución y agilizar el éxito digital de las instituciones financieras. Conoce más de nuestros productos y servicios en www.cobiscorp.com

VER REPORTE PULSO 2021

Otros artículos de interés:

Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores