La tokenización de la banca y sus efectos para el sector
El 2021 parece haber sido el año en que los NFT o “Tokens No Fungibles” mostraron su relevancia en las finanzas globales, trayendo consigo un concepto disruptivo para la industria y pronosticando que se convertirán en una herramienta clave a la hora de hacer uso de diversos servicios financieros digitales, más allá del ámbito de la seguridad de las transacciones, donde más se utilizan en la actualidad.
La tecnología Token
De hecho, al hablar de “Tokenización” se debe hablar más que de una herramienta, de una tecnología Token, como explica el Centro de Innovación Tecnológica del BBVA, que se asemeja al proceso de intercambiar un bien por fichas, como se hace en los casinos, pero llevado al mundo digital de las finanzas.
Específicamente un Token, como explica BBVA “Es una unidad de valor fundamentada en criptografía y “Blockchain”, que emite una entidad emisora para que tenga una funcionalidad concreta en el mundo digital, con el valor que la entidad establezca”.
Usos de la tecnología Token en la banca
Esto quiere decir que un “Token” representa una utilidad o un activo digital que puede tener finalidades muy diversas: puede servir para pagar por un trabajo, llevar a cabo una operación de finanzas descentralizadas (DeFi), acreditar la posesión de las acciones de una empresa, dar acceso a unos servicios específicos en una plataforma o autorizar una compra en línea, entre otras muchas posibilidades.
Puede decirse que el token está en los cimientos de todas las transacciones digitales, desde las más simples a las más complejas, donde se necesite una unidad digital específica con un valor para realizar una transacción.
El uso más común que han tenido los tokens hasta el momento en la industria bancaria es en las compras digitales, al reemplazar los dígitos de la tarjeta de crédito por un número alternativo o token único para cada compra puntual. De esta manera se evita el fraude, porque el número del token se asocia a una sola compra y no a una tarjeta.
Futuro de la tokenización en la banca
Los expertos señalan que la tokenización de la banca aún es incipiente, porque su desarrollo implica también una nueva regulación internacional sobre el intercambio de derechos de propiedad sobre estos activos digitales. Sin embargo, el proceso de avance de la tokenización bancaria será inevitable, porque se pronóstica que aquellos servicios financieros basados en la intermediación usarán cada día más esta tecnología por la seguridad que ofrece.
La tokenización también implica la apertura de la banca y la integración de servicios en plataformas de banca abierta. COBIS sustenta sus soluciones para la banca en infraestructuras APIs que permiten la fácil integración de las aplicaciones en ecosistemas abiertos, que es, sin lugar a duda, hacia donde se dirigen los servicios financieros. Si quieres conocer más de las soluciones de COBIS que te acercan a la banca del futuro visita https://www.cobiscorp.com/soluciones/
Otros artículos de interés:
El uso de sistemas tecnológicos que no están actualizados, también conocidos como obsoletos, representa un conjunto de vulnerabilidades que incide en los datos y el bienestar del negocio, produciendo daños cibernéticos. Las repercusiones financieras y a la reputación por estas infracciones de seguridad pueden afectar los resultados de un negocio.
La ciberseguridad se ha convertido en un pilar esencial para cualquier organización que quiera mantener la confianza de sus clientes y proteger sus activos digitales. Pero más allá de su función tradicional de protección contra las amenazas cibernéticas, la ciberseguridad juega un papel clave en la mejora de la experiencia del cliente.
¿De qué forma BaaS (Banking as a Service) ha despegado y evolucionado hasta la actualidad? En el pasado, los productos y servicios se vendían solamente en sucursales físicas, las cuales pasaron de portales web a trasladarse a otros medios digitales. Los bancos se han ido adaptando a las tendencias comerciales y tecnológicas según la demanda, con ella aparecieron nuevos jugadores como las fintechs y/o neobancos que han implementado el modelo BaaS para ofrecer servicios de inversión, soluciones de préstamo y consumo, entre otros.
¿Es el cloud computing una tecnología limpia? A diferencia de las infraestructuras locales que deben asumir el costo de energía por el almacenamiento de equipos y servidores, la computación en la nube utiliza los mismos recursos de forma más eficiente.
Otros artículos de interés:
Contáctanos

