Skip to content
Contáctanos

Women in Data Science 2020: El rol de la mujer para alcanzar la inclusión financiera.

womanday

El pasado nueve de marzo en la Universidad de las Américas de Quito se llevó a cabo la conferencia Women in Data Science 2020, edición Latinoamérica. Este evento, que se realiza desde el 2015, busca inspirar e informar a científicos de datos alrededor del mundo, mostrando nuevas tendencias de análisis para distintos sectores productivos (como el sector salud y la banca). Mónica Rentería, Directora de Marketing y Desarrollo de Negocios de COBIS, participó como panelista en el encuentro, por medio de su conferencia titulada “Open Data Para Microfinanzas y el Papel de la Mujer Para Alcanzar la Inclusión Financiera”.

Desigualdad de género

Las profesiones relacionadas a “Data Science” aún reflejan fuertes patrones de desigualdad entre hombres y mujeres. En palabras de Mónica Rentería:

"Están surgiendo nuevas brechas de género. Solo el 22% de los puestos disponibles en Inteligencia Artificial están ocupados por mujeres".

En términos de educación, las diferencias también se hacen sentir. El hecho de que las mujeres tengan un mayor índice de asistencia a las universidades no ha sido suficiente.

“En el ámbito universitario somos más mujeres que hombres. Sin embargo, en términos de alfabetización, liderazgo e inclusión financiera seguimos muy por debajo en las métricas”.

Mónica Rentería

Directora de Marketing y Desarrollo de Negocios COBIS

Women in Data Science 2020, Quito.

Inclusión en el sector financiero

¿Cómo puede la banca responder a un panorama de desigualdad de género donde aún quedan grandes retos de inclusión financiera? Este problema claramente lo acentúan las cifras: sólo el 35% de la población económicamente activa en Latinoamérica cuenta con al menos un servicio financiero. Es decir, el 65% de la población no está bancarizada.

Para hacer frente a esta problemática, el sector bancario debe expandir sus aspiraciones de mercado:

“Las entidades financieras podrían incrementar sus servicios en más de 200 mil millones de dólares al incluir a los sectores excluidos actualmente de su negocio, entre ellos las mujeres.

COBIS se ha dedicado por más de 30 años al desarrollo de software financiero. Uno de los principales aprendizajes durante este tiempo es que la inclusión financiera aún no es una realidad.

La propuesta de COBIS es promover la digitalización como un facilitador que brinda a las mujeres más y mejores productos y servicios financieros”.

Mónica Rentería

Directora de Marketing y Desarrollo de Negocios

COBIS Women in Data Science 2020, Quito.

¿Y el rol de la mujer?

El final del Women in Data Science 2020 estuvo acompañado de un emocionante panel de discusión donde se evaluó la posición de la mujer como profesional en el mundo de la data. Parte del debate consistió en desmitificar posturas preconcebidas:

“Existen muchas ideas erróneas. La primera es que para ser exitosas en ciencia de datos necesitamos una habilidad innata. La segunda es que las mujeres usualmente no tienen ni tendrán esta habilidad”.

Margot Gerritsen

Directora de Woman in Data Science

Women in Data Science 2020, Quito.

La gran mayoría de panelistas estuvo de acuerdo en que es necesario romper con los paradigmas de género. Las mujeres deben dejar de pensar en lo “políticamente correcto” en el ámbito profesional y personal. Sin embargo, se resaltó que existe el miedo a la transformación. Se habló también de la función del hombre como un agente de cambio fundamental para disminuir esta desigualdad.

“No nos gusta exponernos mucho porque tenemos miedo al rechazo. Nos conformamos con los roles de mamá y ama de casa. A los hombres, la sociedad también los hace privarse de muchas cosas”.

Leslie Jarrín

Presidenta y Directora de Innovación de Soporte Libre

Women in Data Science 2020, Quito.

“Es muy difícil para una mujer elegir entre su carrera profesional y su casa. Los hombres no han tenido que tomar ese tipo de decisiones y ahora deberían hacerlo. Ambos géneros deben trabajar para disminuir la brecha”.

Mónica Rentería

Directora de Marketing y Desarrollo de Negocios COBIS

Women in Data Science 2020, Quito.

Women in Data Science, que es una iniciativa impulsada por la Universidad de Stanford, estará realizando réplicas de sus eventos alrededor del mundo. Pueden consultarse las próximas fechas y conferencias en el siguiente enlace.

New call-to-action

Otros artículos de interés:

Etiquetas Populares :

Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores