El papel de la tecnología en el segmento de la banca personal
Tener la capacidad de proveer una experiencia de usuario satisfactoria en diferentes tipos de dispositivos es cada vez más importante para liderar el mercado actual de servicios financieros, especialmente para el segmento de la banca de personas, donde cada día se consolida más la preferencia de los usuarios por los canales digitales de atención bancaria.
Al cierre del 2021, datos de la consultora Deloitte, de su reporte “2022 Banking and Capital markets Outlook” señalaban que el 60% de las operaciones del sector se realizan por canales digitales, y en el 2022, el reto es asegurar una experiencia de usuario que sobresalga por encima de los demás prestadores de servicios financieros.
Deloitte también señala que este “boom” digital de los servicios financieros ha tomado fuerza por el giro definitivo en el comportamiento de los clientes bancarios y que hace evidente la importancia que ha tomado la tecnología a la hora de atender el segmento de banca de personas.
Crear una experiencia digital sobresaliente
Según la revista “Digital Trends” de la organización Digital Bank Latam: “En la actualidad cuando los clientes comparan instituciones financieras ya no comparan bancos, lo que comparan son experiencias. Estas experiencias superiores se construyen en plataformas digitales inteligentes, con un modelo que debe dar prioridad a lo digital (digital-first) y que ha cambiado para siempre las reglas del juego”.
Esto ha producido un giro radical en la forma de hacer negocios, de tal manera que, para seguir siendo relevantes en el mercado, es preciso formar parte activa de la vida digital de las personas.
Además, nuevos fenómenos bancarios, como el uso de billeteras digitales que en América Latina se incrementó en un 180% durante 2020 según datos de la Federación Latinoamericana de Bancos, Felaban; llaman también la atención sobre la necesidad que la banca adopte los nuevos productos y servicios financieros que faciliten cada vez más la realización de transacciones digitales para las personas.
Las tecnologías clave para el segmento personas
Ante este panorama, las tendencias en tecnología se deben dirigir hacia tecnologías que garanticen la mejora operativa que necesita la banca para incorporar eficazmente opciones digitales que sean sencillas, instantáneas y fluidas, y, sobre todo, que proporcionen una experiencia digital satisfactoria, como esperan los clientes bancarios de hoy.
Para lograr esto, COBIS cuenta con la solución omnicanal COBIS Everywhere, especialmente diseñada para garantizar la mejor experiencia digital a los clientes bancarios, desde cualquier dispositivo y canal. Para más información te invitamos a visitar COBIS EveryWhere
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.