Empresas líderes de Latam han reducido costos con Agile
La consultora en tecnología y finanzas Everis realizó junto con la publicación MIT Tech Review un estudio sobre la adopción de la metodología Agile en Latinoamérica, revelando que el 52% de las empresas consultadas lograron reducir costos de operación con este método de trabajo.
El estudio se desarrolló a partir de 48 entrevistas a altos ejecutivos de 35 empresas líderes de México, Perú, Colombia, Brasil, Argentina y Chile y que facturan alrededor de $USD 50 millones al año y cuentan con más de cinco mil empleados.
Impacto de la metodología Agile en la región
El estudio arrojó como principales conclusiones que los métodos Agile ya no solo se utilizan en el área tecnológica, sino que se están aplicando de forma transversal en todas las áreas de las organizaciones consultadas, que informaron que alrededor del 25% de los proyectos que desarrollan se ejecutan con esta metodología.
Además, se reveló que las principales razones para adoptar esta metodología es que mejoran el time-to-market y alinean mejor a los equipos de trabajo con una visión centrada en el cliente.
En cifras concretas, el estudio indicó que las ventajas que más destacaron las empresas de esta metodología fueron una reducción de costos de operación para el 52%, reducción de riesgos para el 68% y una mejor visión compartida e integración entre el área de TI y la estrategia de negocio para el 98%.
Agile en el sector financiero
Específicamente para el sector financiero, el 66% de las empresas consultadas ya adoptaron este tipo de metodologías, mientras que el 34% restante tiene el objetivo de iniciar su uso a corto plazo, por las ventajas que han demostrado.
COBIS como proveedor experto en tecnología para la banca ha desarrollado el concepto de “Agilidad Financiera” que adapta la metodología Agile a las necesidades específicas del sector financiero potenciando la agilidad, proactividad y comunicación en las organizaciones.
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.