Estrategias legales y comerciales para afrontar la disrupción bancaria
La disrupción tecnológica que ha vivido el sector financiero ha cambiado todas las reglas de juego, planteando también la necesidad de una transformación legal y comercial para las entidades financieras que quieran mantenerse competitivas en el mercado. Por esto, en este Coffee Break by COBIS, el consultor especialista en estrategia empresarial, Juan Pablo Torres, conversó con COBIS sobre cómo la banca puede afrontar de forma exitosa la disrupción causada por los nuevos jugadores del mercado.
Aunque la disrupción digital en la banca no es un fenómeno nuevo, se aceleró exponencialmente por la rápida migración a los canales digitales que afrontó el sector en el 2020 y que demostró que las nuevas instituciones financieras que operan de forma digital pueden ganarles cada vez más espacio a los bancos tradicionales.
Banca tradicional y disrupción: ¿Cómo mantenerse vigente en el mercado?
Ante este nuevo mercado de servicios financieros liderado por las instituciones más digitalizadas, Juan Pablo Torres explica en esta charla con COBIS que la banca tradicional puede plantearse nuevos marcos legales y comerciales para mantenerse flexible a los cambios y a las necesidades del nuevo consumidor bancario:
Ver video completo aquí
Definitivamente la digitalización de un banco en estos momentos no es opcional, sino una obligación para responder a las nuevas exigencias de un mercado financiero altamente digitalizado y que debe poner al usuario en el centro del negocio, como lo han hecho exitosamente las Fintech y otros nuevos competidores.
Ante este panorama, COBIS ha planteado la ruta de transformación “Bridge to the Future” que busca acelerar la digitalización de las instituciones financieras y llevarlas a liderar el mercado con tecnologías de banca abierta y migración a la nube. Conoce más en https://conoce.cobiscorp.com/es/contenidos-bridge-to-the-future
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.