Skip to content
Contáctanos

¿Qué es la gamificación y cómo mejora la experiencia del cliente bancario?

Gamificación

La “Gamificación” es la incorporación de elementos de juego en una plataforma que no es de juego. Su objetivo es mejorar la experiencia del cliente haciendo que los procesos sean divertidos. Esto se puede hacer mediante la emisión de recompensas al completar una tarea, monitorear el progreso y el estado y básicamente mediante el establecimiento de desafíos u objetivos. ¿Cómo la banca puede usar la gamificación para mejorar la atención al cliente bancario de hoy? Es la pregunta que trataremos de resolver en este artículo.

La gamificación toma importancia para el sector financiero en la medida en que la experiencia digital del cliente bancario se ha convertido en uno de los factores determinantes para evaluar el servicio de un banco y garantizar una experiencia bancaria inolvidable que lleve a la institución financiera a destacarse por encima de los numerosos prestadores de servicios financieros actuales, como las Fintech.

Ejemplos de gamificación en la banca

El centro de innovación del BBVA, que se considera un banco pionero en la implementación de la gamificación, asegura que “3 son los elementos claves de una buena estrategia de gamificación: ofrecer una recompensa, fomentar la competición y dar a los participantes la posibilidad de cambiar de status como incentivo”.

Con estas claves, este banco español ganó el premio al “Mejor Uso de Técnicas de “Engagement” en Aplicaciones para Consumidores” por crear una aplicación de juegos en Facebook, que atrajo a más de 100.000 usuarios en sus primeros seis meses, recompensando a los clientes con puntos cada vez que utilizaban uno de los servicios digitales del banco y los puntos se podían acumular y utilizar para descargar música, comprar películas y entradas para La Liga  l Española de Fútbol.

Otro ejemplo exitoso de gamificación es el de Moven: el primer banco sin sucursales, sin papel e incluso sin plástico, que busca ser como “Un smartwatch para gastos”, incentivando a sus clientes a competir cada mes con su promedio personal de gastos con el objetivo de reducirlo. El banco les avisa si el gasto sube demasiado o los felicita si han aumentado el monto de ahorro.

¿Cómo aplicar la gamificación en mi institución financiera?

Los ejemplos anteriores demuestran que los canales digitales y los dispositivos electrónicos permiten convertir las operaciones bancarias en un juego desafiante para los usuarios que los incentiva a usar los servicios del banco y mejorar su comportamiento financiero.

Para aplicar esta útil herramienta en la mejora de la experiencia del cliente en su institución financiera, es clave contar con una banca omnicanal e interactiva que permita el acompañamiento permanente del cliente en sus transacciones diarias y garantice la facilidad de acceso a los canales bancarios. COBIS cuenta con soluciones financieras para la rápida habilitación de los canales digitales. ¿Qué estás esperando para mejorar la atención a sus clientes con una banca omnicanal? Conoce más de nuestras soluciones en www.cobiscorp.com

Descargar Whitepaper >

Otros artículos de interés:

Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores