Los bancos nativos de internet y su expansión ¿hasta dónde llegarán?

    

bancos nativos de internet

Como ya es sabido la adopción de la tecnología dentro del sector financiero se ha incrementado exponencialmente, dando lugar a nuevos actores como los bancos nativos de internet o “Neobancos”, cada vez más en auge e incluso, en algunos países, los procesos y requisitos para hacer uso de sus servicios se han flexibilizado para motivar su crecimiento. ¿Hasta dónde llegará su expansión? A continuación, lo analizamos.

La digitalización de los servicios bancarios es una tendencia casi imparable, como lo demuestra el informe ¿Pueden los bancos trasladarse de centros urbanos a ecosistemas digitales? Elaborado por Economist Intelligence Unit, que señala que “El 58% de los ejecutivos bancarios de América Latina cree que el modelo tradicional basado en sucursales se volverá obsoleto en 5 años, mientras que a nivel mundial, esta opinión se eleva al 65%”.

Esto podría traer como consecuencia la obsolescencia de las oficinas bancarias, para dar paso a los bancos nativos de internet que ofrecen todos sus servicios al alcance de un teléfono móvil.

Los “neobancos” lideran la segunda ola de inclusión financiera

Cómo señala el medio Fintech Latinoamérica, la gran ventaja de los “neobancos” es su origen digital nativo, junto con un fuerte enfoque en los mercados de nicho, que les permite ofrecer una propuesta mejorada de servicio al cliente a un menor costo, generando una nueva ola de inclusión financiera.

Por esto, desde 2015 ha habido un aumento constante de los bancos digitales en el mundo y el surgimiento de los “neobancos” no ha sido exclusivo de los mercados desarrollados como Estados Unidos y Europa, sino se ha convertido en un fenómeno global con bancos digitales emergentes en Asia, África, Medio Oriente y América Latina.

La banca nativa de internet tiene un gran mercado en Latinoamérica

En países como Brasil y Argentina, se está viviendo un verdadero boom de estos servicios. Argentina se ha transformado en el segundo mercado de “neobancos” más grande de Latinoamérica, con cinco grandes competidores y otros más buscando entrar en el país.

En el caso de Brasil, este país ha sido llamado como el “Hub del Neobanking en Latinoamérica”, con 19 “neobancos” y varios jugadores integrándose en los próximos años. El más grande de ellos, Nubank, se ha valorizado en más de USD$ 10 mil millones y supera ya los 30 millones de usuarios.

Todo indica que la expansión de los “neobancos” continuará en nuestra región impulsando la inclusión financiera de nuevos segmentos poblacionales, gracias a la tecnología. Tu banco puede sumarse también a esta nueva ola de inclusión, ofreciendo servicios tecnológicos innovadores y a la medida de tus clientes. La tecnología COBIS hace esto posible. Conoce más de nuestras soluciones tecnológicas para la banca en www.cobiscorp.com

Descargar Whitepaper aquí>

Otros artículos de interés:

author photo

Acerca del Autor

Diana González Fajardo