Inteligencia artificial en la banca: aplicaciones y pasos para adoptarla

By Catalina Arango Bedoya | 16 08 2022

La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.

Read More >

Superapps, qué pueden hacer los bancos para seguir esta revolución

By Catalina Arango Bedoya | 08 08 2022

¿Qué sería del uso de dispositivos móviles y celulares inteligentes sin la presencia de diversas aplicaciones? En Asia, particularmente en China, la mayoría de las actividades cotidianas se realizan a través de una sola aplicación, también conocida como super app. WeChat es la superaplicación líder de este país que ofrece mensajería, pagos, redes sociales, transmisiones en directo, entre otras funciones, que tiene alrededor de 1.240 millones de usuarios al mes.

Otro ejemplo es Alipay, una billetera digital que integra pagos con código QR que utilizan empresas, comercios e incluso tiendas locales, con 230 millones de usuarios. Algunos otros países donde también hay apps universales son Corea del Sur, Indonesia, Singapur e India.

Read More >

Adultos mayores y banca digital: ¿Cómo mejorar su experiencia bancaria?

By Diana González Fajardo | 02 06 2021

La transformación tecnológica acelerada de la banca ha ocasionado que muchas personas mayores vean amenazada su inclusión financiera, al no estar familiarizadas con los nuevos canales bancarios y convirtiendo en prioridad para el sector observar y acompañar a este importante segmento del mercado.

Read More >

DevOps: la herramienta que permite una transformación digital acelerada de la banca

By Diana González Fajardo | 02 07 2020

Desde el 2020, el sector financiero ha experimentado una aceleración exponencial del proceso de digitalización bancaria y aunque esta era una tendencia que se venía imponiendo en el sector, no se contaba con la urgencia de su implementación que hoy ya es la nueva realidad de la banca.

Read More >

COBIS Mainstreet: la herramienta que permite la autogestión de servicios financieros y el comercio electrónico

By Diana González Fajardo | 30 06 2020

Una lección muy importante que ha dejado la coyuntura del COVID-19 para el sector financiero, es la necesidad de fortalecer los servicios financieros digitales. Hoy, la medida para calificar la calidad del servicio de un banco es la cantidad de operaciones que permite realizar de forma virtual sin salir de casa, y esto, definitivamente ha transformado el sector y su modelo de negocio.

Read More >

De proyectos ágiles a organizaciones ágiles

By Diana González Fajardo | 25 06 2020

Ya se ha demostrado la conveniencia de la metodología Agile para desarrollar proyectos de tecnología bancaria, pero ¿Qué pasaría si toda la organización se direccionara por métodos ágiles? A continuación, lo analizamos.

Read More >

La aplicación de "Agile Thinking" ante un cambio disruptivo en la banca

By Diana González Fajardo | 11 06 2020

Es un hecho que el sector bancario ha venido siendo influenciado por el efecto disruptivo de la tecnología y si a eso se le suma las nuevas condiciones que generó la pandemia del COVID-19, es inminente la necesidad de aplicar métodos que incrementen la efectividad multidimensional de la gestión bancaria. Es aquí donde las metodologías "Agile" se convierten en un factor casi irreemplazable para lograr el éxito en la prestación de servicios financieros innovadores y oportunos.

Read More >

La utilidad de los métodos Agile en un mundo cambiante

By Diana González Fajardo | 20 05 2020

En tiempos como estos, en los que las empresas deben adaptarse a nuevas formas de trabajo y producción para seguir vigentes en el mercado, la metodología de trabajo Agile puede ser un gran aliado para enfrentar los cambios rápidamente. A continuación, te contamos por qué los métodos ágiles pueden ser muy útiles en momentos de transformación rápida.

Read More >

Líderes de las organizaciones deben ser los primeros en implementar prácticas ágiles

By Diana González Fajardo | 21 04 2020

Las metodologías ágiles han tenido bastante acogida en las organizaciones tecnológicas y financieras porque permiten llevar a cabo proyectos complejos de una forma más organizada y eficiente. Estas metodologías se centran en el trabajo en equipo y la constante comunicación, por lo que los expertos aseguran que los directivos de las compañías deben ser los primeros en implementar y fomentar los métodos ágiles. A continuación, te contamos cómo hacerlo en tu organización.

Read More >

Women in Data Science 2020: El rol de la mujer para alcanzar la inclusión financiera.

By Diana González Fajardo | 16 04 2020

El pasado nueve de marzo en la Universidad de las Américas de Quito se llevó a cabo la conferencia Women in Data Science 2020, edición Latinoamérica. Este evento, que se realiza desde el 2015, busca inspirar e informar a científicos de datos alrededor del mundo, mostrando nuevas tendencias de análisis para distintos sectores productivos (como el sector salud y la banca). Mónica Rentería, Directora de Marketing y Desarrollo de Negocios de COBIS, participó como panelista en el encuentro, por medio de su conferencia titulada “Open Data Para Microfinanzas y el Papel de la Mujer Para Alcanzar la Inclusión Financiera”.

Read More >
COMENTARIOS
Tecnología en comunicaciones que abre las puertas del futuro